Escala SIS-C de evaluación de las necesidades de apoyo para niños y adolescentes con discapacidades intelectuales y del desarrolloProyectos de Investigación del Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO; PSI2021-36278) y de la Junta de Castilla y León (SA120U13)

  1. Miguel Ángel Verdugo Alonso
  2. Benito Arias Martínez
  3. Verónica Marina Guillén Martín
  4. Antonio Manuel Amor González
  5. Virginia Aguayo Romero
  6. Eva Vicente Sánchez
  7. Pedro Jiménez Navarro

Editorial: Publicaciones del INICO

ISBN: 978-84-09-28317-0

Año de publicación: 2021

Tipo: Libro

Resumen

La SIS-C es la primera herramienta disponible en el contexto español diseñada y validada de manera específica para conocer las necesidades de apoyo extraordinarias que presentan los niños y adolescentes (5-16 años) con discapacidades intelectuales y del desarrollo. La intensidad de estas necesidades se evalúa a través de entrevistas realizadas a informantes cercanos a la persona con discapacidad en las que se incluyen 61 actividades (ítems) pertenecientes a seis contextos cotidianos (Vida en el Hogar, Vida en la Comunidad, Participación Escolar, Aprendizaje Escolar, Salud y Seguridad, Actividades Sociales y Defensa). Siguiendo la propuesta actual de la AAIDD, estos ítems se miden atendiendo de manera diferenciada a tres índices de respuesta (tipo, frecuencia y tiempo diario de apoyo), cada uno de los cuales debe ser puntuado en un rango de cinco opciones (0-4). Los baremos, generados a partir de la aplicación del instrumento a una muestra de 814 sujetos, permiten obtener tanto un Índice de Necesidades de Apoyo general como puntuaciones estandarizadas y percentiles específicos para cada uno de los contextos, ofreciendo perfiles personalizados que aportan información relevante para el diseño de planes de apoyo individuales. La SIS-C cuenta también con una sección complementaria que recoge una variedad de condiciones excepcionales médicas y conductuales que pueden influir en las necesidades de apoyo.