Juventude e formação: a política pública de formação profissional como cenário

  1. Manuella Castelo Branco Pessoa 2
  2. Maria de Fatima Pereira Alberto 2
  3. Orlando Junior Macêdo 1
  4. Antonia Picornell Lucas 3
  1. 1 Faculdade Paraíso (FAP) e Faculdade Juazeiro do Norte (FJN)
  2. 2 Universidade Federal da Paraíba
    info

    Universidade Federal da Paraíba

    João Pessoa, Brasil

    ROR https://ror.org/00p9vpz11

  3. 3 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
Estudos Interdisciplinares em Psicologia

ISSN: 2236-6407

Año de publicación: 2019

Volumen: 10

Número: 1

Páginas: 153-172

Tipo: Artículo

DOI: 10.5433/2236-6407 GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Este artículo objetivó caracterizar la formación ofrecida por la Política Publica de Formación Profesional, a través de una investigación documental. Se accedió a los: informes, legislación, actas, proyectos políticos pedagógicos, datos de inserción y sitios web, analizado desde el análisis temático de contenido y del software QDA Miner. Se hizo evidente que esta política colabora con la cualificación profesional ofreciéndoles cursos y espacios de aprendizaje; y, a la vez sirve al capital, masificando los cursos profesionales y utilizándolos como un medio de producción de trabajo precarizado. Por lo tanto, el reto para esta política consiste en superar la visión reduccionista de que la falta de cualificación genera desempleo, desviándose de las limitaciones estructurales y de la precariedad. Es necesario superar la certificación vacía que se ofrece actualmente y reconocer al joven como sujeto social en este proceso de formación, detal manera que la política pueda cumplir con su función.