Miguel
Soler Gallo
Profesor Asociado
Publicaciones (87) Publicaciones de Miguel Soler Gallo
2024
-
Autobiografía y nostalgia en ‘‘La infancia’’ de Mercedes Formica: el inicio de una conciencia feminista
Revista internacional de culturas y literaturas, Núm. 27, pp. 346-367
-
Propuestas didácticas para la formación literaria a través de textos de autoras en el Grado de Educación Primaria
De los márgenes al aula. Aplicaciones didácticas con perspectiva de género (Dykinson), pp. 13-27
2023
-
"El secreto" de Mercedes Formica: una (olvidada) novela corta sobre las trampas de la justicia
Andaluzas ocultas. Medio siglo de mujeres intelectuales (1900-1950) (Dykinson), pp. 242-270
-
Cine, literatura y otras artes al servicio de las ideologías
coord.
Peter Lang Alemania
-
Concienciar sobre la igualdad en el aula de lengua española y literatura: propuesta didáctica a través del género narrativo
Experiencias prácticas en didáctica del español como primera y segunda lengua con Objetivo de Desarrollo Sostenible, competencia global y World-Readiness Standards (Peter Lang Alemania), pp. 91-102
-
El compromiso con la igualdad en la narrativa de Mercedes Formica o la desmitificación del ideal de mujer de Pilar Primo de Rivera y la Sección Femenina
Mujeres y escritura subversiva durante el franquismo (Peter Lang Alemania), pp. 153-175
-
El discurso como herramienta de control social
ed. lit.
Peter Lang Alemania
-
El ‘embellecimiento’ del fascismo: técnicas del discurso político adaptadas a un tipo de novela romántica ideologizada en tiempos de la Guerra Civil y la posguerra españolas
Cine, literatura y otras artes al servicio de las ideologías (Peter Lang Alemania), pp. 441-450
-
Experiencias prácticas en didáctica del español como primera y segunda lengua con Objetivo de Desarrollo Sostenible, competencia global y World-Readiness Standards
coord.
Peter Lang Alemania
-
La desigualdad laboral entre hombres y mujeres en una clase de literatura de educación secundaria: trabajando el ODS5 y la competencia global común con un texto de Concha Linares Becerra
Hesperia: Anuario de filología hispánica, Vol. 26, Núm. 2, pp. 99-124
-
La enseñanza y las oportunidades profesionales de las mujeres en el testimonio memorialístico de Mercedes Formica: de Alfonso XIII al régimen franquista
Mujeres y memorias: escritura y testimonio sobre la España del siglo XX (Liceus, Servicios de Gestión y Comunicación), pp. 145-160
-
La infancia
ed. lit.
Dykinson
-
La subversión del discurso franquista sobre la capacidad profesional de las mujeres a través de la novela popular: "María Elena, ingeniero de caminos", de Mercedes Ballesteros
Mujeres y escritura subversiva durante el franquismo (Peter Lang Alemania), pp. 129-152
-
La violencia contra las mujeres ayer y hoy, acá y allá, en la enseñanza de la lengua española y la literatura. Trabajando los dominios cognitivo, socioemocional y conductual de la competencia global
Experiencias prácticas en didáctica del español como primera y segunda lengua con Objetivo de Desarrollo Sostenible, competencia global y World-Readiness Standards (Peter Lang Alemania), pp. 67-90
-
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible 4 y 5 en la clase de lengua española y literatura: educación equitativa e igualdad de género
Experiencias prácticas en didáctica del español como primera y segunda lengua con Objetivo de Desarrollo Sostenible, competencia global y World-Readiness Standards (Peter Lang Alemania), pp. 47-66
-
Mal presente y remedio futuro. La significación del término 'política' en los discursos de la Falange inicial
El discurso como herramienta de control social (Peter Lang Alemania), pp. 391-404
-
Marcela Blanco Morales (1901-1931): escritora y emprendedora: Retazos biográficos en su literatura y compromiso feminista y social en sus artículos
Mujeres y memorias: escritura y testimonio sobre la España del siglo XX (Liceus, Servicios de Gestión y Comunicación), pp. 67-82
-
Mujeres y escritura subversiva durante el franquismo
coord.
Peter Lang Alemania
-
Mujeres y memorias: escritura y testimonio sobre la España del siglo XX
coord.
Liceus, Servicios de Gestión y Comunicación
-
The value of difference through the promotion of gender equity in the spanish literature classroom for sustainable education.
The value of the difference and lifelong learning in the contemporary pedagogy (Ediciones Universidad de Salamanca), pp. 172-185