Publicaciones (87) Publicaciones de Miguel Soler Gallo

2024

  1. Autobiografía y nostalgia en ‘‘La infancia’’ de Mercedes Formica: el inicio de una conciencia feminista

    Revista internacional de culturas y literaturas, Núm. 27, pp. 346-367

  2. Propuestas didácticas para la formación literaria a través de textos de autoras en el Grado de Educación Primaria

    De los márgenes al aula. Aplicaciones didácticas con perspectiva de género (Dykinson), pp. 13-27

2023

  1. "El secreto" de Mercedes Formica: una (olvidada) novela corta sobre las trampas de la justicia

    Andaluzas ocultas. Medio siglo de mujeres intelectuales (1900-1950) (Dykinson), pp. 242-270

  2. Cine, literatura y otras artes al servicio de las ideologías coord.

    Peter Lang Alemania

  3. Concienciar sobre la igualdad en el aula de lengua española y literatura: propuesta didáctica a través del género narrativo

    Experiencias prácticas en didáctica del español como primera y segunda lengua con Objetivo de Desarrollo Sostenible, competencia global y World-Readiness Standards (Peter Lang Alemania), pp. 91-102

  4. El compromiso con la igualdad en la narrativa de Mercedes Formica o la desmitificación del ideal de mujer de Pilar Primo de Rivera y la Sección Femenina

    Mujeres y escritura subversiva durante el franquismo (Peter Lang Alemania), pp. 153-175

  5. El discurso como herramienta de control social ed. lit.

    Peter Lang Alemania

  6. El ‘embellecimiento’ del fascismo: técnicas del discurso político adaptadas a un tipo de novela romántica ideologizada en tiempos de la Guerra Civil y la posguerra españolas

    Cine, literatura y otras artes al servicio de las ideologías (Peter Lang Alemania), pp. 441-450

  7. Experiencias prácticas en didáctica del español como primera y segunda lengua con Objetivo de Desarrollo Sostenible, competencia global y World-Readiness Standards coord.

    Peter Lang Alemania

  8. La desigualdad laboral entre hombres y mujeres en una clase de literatura de educación secundaria: trabajando el ODS5 y la competencia global común con un texto de Concha Linares Becerra

    Hesperia: Anuario de filología hispánica, Vol. 26, Núm. 2, pp. 99-124

  9. La enseñanza y las oportunidades profesionales de las mujeres en el testimonio memorialístico de Mercedes Formica: de Alfonso XIII al régimen franquista

    Mujeres y memorias: escritura y testimonio sobre la España del siglo XX (Liceus, Servicios de Gestión y Comunicación), pp. 145-160

  10. La infancia ed. lit.

    Dykinson

  11. La subversión del discurso franquista sobre la capacidad profesional de las mujeres a través de la novela popular: "María Elena, ingeniero de caminos", de Mercedes Ballesteros

    Mujeres y escritura subversiva durante el franquismo (Peter Lang Alemania), pp. 129-152

  12. La violencia contra las mujeres ayer y hoy, acá y allá, en la enseñanza de la lengua española y la literatura. Trabajando los dominios cognitivo, socioemocional y conductual de la competencia global

    Experiencias prácticas en didáctica del español como primera y segunda lengua con Objetivo de Desarrollo Sostenible, competencia global y World-Readiness Standards (Peter Lang Alemania), pp. 67-90

  13. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible 4 y 5 en la clase de lengua española y literatura: educación equitativa e igualdad de género

    Experiencias prácticas en didáctica del español como primera y segunda lengua con Objetivo de Desarrollo Sostenible, competencia global y World-Readiness Standards (Peter Lang Alemania), pp. 47-66

  14. Mal presente y remedio futuro. La significación del término 'política' en los discursos de la Falange inicial

    El discurso como herramienta de control social (Peter Lang Alemania), pp. 391-404

  15. Marcela Blanco Morales (1901-1931): escritora y emprendedora: Retazos biográficos en su literatura y compromiso feminista y social en sus artículos

    Mujeres y memorias: escritura y testimonio sobre la España del siglo XX (Liceus, Servicios de Gestión y Comunicación), pp. 67-82

  16. Mujeres y escritura subversiva durante el franquismo coord.

    Peter Lang Alemania

  17. Mujeres y memorias: escritura y testimonio sobre la España del siglo XX coord.

    Liceus, Servicios de Gestión y Comunicación

  18. The value of difference through the promotion of gender equity in the spanish literature classroom for sustainable education.

    The value of the difference and lifelong learning in the contemporary pedagogy (Ediciones Universidad de Salamanca), pp. 172-185