Laura
Gómez Vaquero
Profesora Contratada Doctora
Publications (26) Laura Gómez Vaquero publications
2023
-
Modos de acercarse a lo intermedial a partir del caso del cineasta Albert Serra
Imagen, lenguaje e ideología: aproximaciones desde la historia y la teoría del arte (Akal), pp. 97-118
-
Retratos de lo social: excluidos, marginados e instituciones en crisis
El documental en España: Historia, estética e identidad (Cátedra), pp. 273-289
2022
-
DAFilms.com
Secuencias: Revista de historia del cine, Núm. 55, pp. 231-232
2019
-
Autoría, mutaciones y migraciones. Presencias de cineastas españoles en el museo: Albert Serra
Fonseca, Journal of Communication, Núm. 19, pp. 49-68
2016
-
Cine y exilio: el cronotopo de la memoria en "Reflexiones de un salvaje" (1978)
Cronotopos audiovisuales iberoamericanos (Síntesis), pp. 85-107
2014
-
De la reivindicación política a la industrial: la cultura en la Transición a través de tres documentales musicales
Kamchatka: revista de análisis cultural, Núm. 4, pp. 147-164
-
El espíruto de la colmena (V. Erice, 1973)
Il cinema spagnolo attraverso i film (Roma : Carocci editore, 2014), pp. 201-222
-
Las coproducciones de (sub) género durante los años 70
Cuadernos Hispanoamericanos, Núm. 771, pp. 44-58
-
Uniformes, mantilles et mini-jupes. Tesion dans les rôles de genre pendant le franquisme au sein de l'oeuvre de Vincenç Llunc
Le cinéma espagnol: histoire et culture (Paris: Armand Colin, 2014), pp. 73-88
2013
-
Enigmas de la historia, ovnis y mundos paralelos: Documental y pseudociencia durante los años setenta
Cambios históricos, políticos y culturales en el cine y la televisión, 7, 8 y 9 de noviembre de 2012, UC3M: actas Congreso Internacional Hispanic Cinemas:en Transición (TECMERIN (Grupo de Investigación Televisión y Cine: Memoria, Representación e Industria (TECMERIN) de la Universidad Carlos III de Madrid))
-
Santo. El Enmascarado de Plata. Mito y realidad de un héroe mexicano moderno (Álvaro A. Fernández)
Kamchatka: revista de análisis cultural, Núm. 2, pp. 326-328
2012
-
Playing to the camera: musicians and musical performance in documentary cinema
Secuencias: Revista de historia del cine, Núm. 36, pp. 153-156
2010
-
El cine político en Francia: de mayo del 68 a la producción actual
Archivos de la filmoteca: revista de estudios históricos sobre la imagen, Núm. 64, pp. 235-238
2009
-
Contactos y con-textos: relaciones entre imagen, "collage" y escritura
Piedra, papel y tijera: el collage en el cine documental (Ocho y Medio), pp. 139-170
-
El espíritu del caos. Representación y recepción de las imágenes durante el Franquismo: (una recopilación de secuencias. Revista de Historia del Cine)
coord.
Ocho y Medio
-
Hacer visible el trauma: la invocación de la memoria en la producción documental desde los años setenta en España
Secuencias: Revista de historia del cine, Núm. 30, pp. 94-117
-
Piedra, papel y tijera: el collage en el cine documental
coord.
Ocho y Medio
2008
-
David Lean. De artesano y realizador de "colosos" a cineasta clásico
David Lean (Donostia Kultura), pp. 13-48
2007
-
Realidad e imagen: nuevas miradas en la era del "postdocumental"
Archivos de la filmoteca: revista de estudios históricos sobre la imagen, Núm. 57, pp. 291-293
2006
-
"Aguaviva" (2005), de Adriana Pujol
Miradas para un nuevo milenio: fragmentos para una historia futura del cine español (Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra), pp. 399-400