La catedral de Ávila como institución musical durante la segunda mitad del siglo XVII

  1. Ramos Ahijado, Sonsoles
Dirigida por:
  1. María Asunción Gómez Pintor Directora

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 21 de mayo de 2009

Tribunal:
  1. José López-Calo Presidente/a
  2. Jacinto de Vega Domínguez Secretario
  3. Francisco Javier Garbayo Montabes Vocal
  4. Agueda Pedrero Encabo Vocal
  5. Mariano Pérez Prieto Vocal
Departamento:
  1. DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN MUSICAL, PLÁSTICA Y CORPORAL

Tipo: Tesis

Resumen

[ES] El presente trabajo consiste en un estudio de los acontecimientos musicales que tienen lugar en la Catedral de Ávila durante la segunda mitad del siglo XVII, centrándonos particularmente en los aspectos social, económico e institucional de la música. Para ello analizamos los órganos de gobierno, la organización musical, las funciones de la capilla musical, las obligaciones diarias de los diferentes estamentos capitulares vinculados a ella y otros aspectos que consideramos relevantes para contextualizar la figura de los maestros de capilla del periodo estudiado: Alfonso Vaz de Acosta (1641-1660), Gaspar de Liceras Isla (1660-1681), Juan Bonet de Paredes (1682-1684) y Juan Cedazo (1685-1714).