La enseñanza de la literatura inglesaanalisis de un modelo basado en las críticas de la recepción

  1. MARTINEZ AZORIN, MARIA JOSE
Supervised by:
  1. Enrique Alcaraz Varó Director

Defence university: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante

Year of defence: 1996

Committee:
  1. María Asunción Alba Pelayo Chair
  2. Victoria Guillén Nieto Secretary
  3. Román Álvarez Rodríguez Committee member
  4. Brian Peter Hughes Cunningham Committee member
  5. María Carmen África Vidal Claramonte Committee member

Type: Thesis

Teseo: 51540 DIALNET

Abstract

Tomando como base la corriente de critica literaria conocida como "criticas de la recepcion", y tras un analisis del panorama actual de la disciplina academica llamada "literatura", el trabajo propone un modelo de enseñanza de la literatura en la universidad referido a distintos aspectos del acto academico: objetivos didacticos, principios metodologicos, criterios de elaboracion de los planes de estudio, funcion del profesor y los alumnos. A continuacion, y en coherencia con los principios teoricos expuestos, se propone tecnicas concretas ejemplificadas con textos pertenecientes a la literatura escrita en lengua inglesa. Entre las conclusiones obtenidas se destaca la posibilidad de integracion de la lectura inmanente del "new criticism" en un modelo de enseñanza basado en las criticas de la recepcion.