La enseñanza de la literatura inglesaanalisis de un modelo basado en las críticas de la recepción

  1. MARTINEZ AZORIN, MARIA JOSE
Zuzendaria:
  1. Enrique Alcaraz Varó Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante

Defentsa urtea: 1996

Epaimahaia:
  1. María Asunción Alba Pelayo Presidentea
  2. Victoria Guillén Nieto Idazkaria
  3. Román Álvarez Rodríguez Kidea
  4. Brian Peter Hughes Cunningham Kidea
  5. María Carmen África Vidal Claramonte Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 51540 DIALNET

Laburpena

Tomando como base la corriente de critica literaria conocida como "criticas de la recepcion", y tras un analisis del panorama actual de la disciplina academica llamada "literatura", el trabajo propone un modelo de enseñanza de la literatura en la universidad referido a distintos aspectos del acto academico: objetivos didacticos, principios metodologicos, criterios de elaboracion de los planes de estudio, funcion del profesor y los alumnos. A continuacion, y en coherencia con los principios teoricos expuestos, se propone tecnicas concretas ejemplificadas con textos pertenecientes a la literatura escrita en lengua inglesa. Entre las conclusiones obtenidas se destaca la posibilidad de integracion de la lectura inmanente del "new criticism" en un modelo de enseñanza basado en las criticas de la recepcion.