Alternativas de diversificación e internacionalización y evolución de los grupos estratégicos en el comercio minorista Europeo y Español

  1. MUÑIZ MARTINEZ, NORBERTO
Dirigida por:
  1. Laurentino Bello Acebrón Director/a

Universidad de defensa: Universidad de León

Año de defensa: 1996

Tribunal:
  1. Enrique Martín Armario Presidente/a
  2. José Luis Placer Galán Secretario/a
  3. Pablo Antonio Muñoz Gallego Vocal
  4. Juan Antonio Trespalacios Gutiérrez Vocal
  5. Juan Ventura Victoria Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El objetivo de esta tesis es identificar grupos estrategicos en el comercio minorista de base alimentaria en europa y en españa. En el caso europeo se realiza un analisis de los minoristas lideres desde 1980 a 1993/4. Para ello se utiliza una metodologia que combina tecnicas estadisticas multivariante con analisis descriptivos de los organigramas que reflejan las interrelaciones entre los grupos. Las tecnicas estadisticas multivariantes utilizadas son: analisis de la varianza de todas las variables consideradas en su conjunto (manova), y de cada una de ellas de forma individual (anova), analisis de agrupacion o cluster, y analisis de correspondencias multiples en su variedad analisis de homogeneidad (homals). Todo ello queda contextualizado por el necesario repaso teorico de las alternativas estrategicas -tanto corporativas como competitivas- existentes en el comercio.