El tiempo escolarDe la cultura del individualismo a la cultura de la colaboración
ISSN: 0210-5934
Año de publicación: 2001
Volumen: 53
Número: 2
Páginas: 251-268
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Bordón: Revista de pedagogía
Resumen
La problemática del tiempo escolar continúa vigente y atrapada en la discusión en torno a la organización del tipo de jornada. El objetivo de este artículo es avanzar en la reflexión y profundizar en un debate que supere la discusión horaria y tenga en cuenta la complejidad que rodea a la toma de decisiones en torno al tiempo curricular. Se analizan los beneficios y los costes de los vertiginosos cambios en la dimensión temporal de la sociedad actual y sus efectos en la educación. Se constata la concepción objetiva y burocrática del tiempo en la organización de los centros educativos y la necesidad de su transformación para hacer realidad una educación democrática y una enseñanza comprensiva. Por último, se reflexiona en torno a las consecuencias y los efectos secundarios que se producen en la toma de decisiones del tiempo como un determinante que condiciona a los otros componentes curriculares.