Generación interactiva del conocimiento para iniciarse en el manejo de implicaciones lógicas

  1. Alvarado, Angélica
  2. González Astudillo, María Teresa
Revista:
RELIME. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa

ISSN: 1665-2436

Any de publicació: 2013

Volum: 16

Número: 1

Pàgines: 37-63

Tipus: Article

Altres publicacions en: RELIME. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa

Indicadors

Cites rebudes

  • Cites en Dialnet Métricas: 1 (25-02-2024)

JCR (Journal Impact Factor)

  • Any 2013
  • Factor d'impacte de la revista: 0.12
  • Factor d'impacte sense autocites: 0.08
  • Article influence score: 0.028
  • Quartil major: Q4
  • Àrea: EDUCATION & EDUCATIONAL RESEARCH Quartil: Q4 Posició en l'àrea: 210/219 (Edició: SSCI)

SCImago Journal Rank

  • Any 2013
  • Impacte SJR de la revista: 0.162
  • Quartil major: Q4
  • Àrea: Education Quartil: Q4 Posició en l'àrea: 814/1244

CIRC

  • Ciències Socials: B

Scopus CiteScore

  • Any 2013
  • CiteScore de la revista: 0.4
  • Àrea: Education Percentil: 24

Resum

La habilidad en el manejo de implicaciones lógicas es imprescindible para que los futuros matemáticos sean capaces de construir demostraciones. A pesar de su importancia, los estudiantes tienen grandes dificultades con esta tarea. En este artículo se presenta una investigación en la cual estudiantes universitarios realizaron tareas para la definición del concepto de proposición matemática (concretamente implicaciones lógicas), identificación de enunciados de este tipo, reconocimiento de sus componentes y de la función asociada al proceso de demostración. La construcción del concepto se generó en discusiones en pequeños grupos y en gran grupo guiadas por el profesor. Ambas fueron grabadas en su totalidad y analizadas con el modelo RBC-C (Schwarz, Dreyfus & Hershkowitz, 2009) para documentar cómo ocurre el proceso de construcción.