Generación interactiva del conocimiento para iniciarse en el manejo de implicaciones lógicas

  1. Alvarado, Angélica
  2. González Astudillo, María Teresa
Zeitschrift:
RELIME. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa

ISSN: 1665-2436

Datum der Publikation: 2013

Ausgabe: 16

Nummer: 1

Seiten: 37-63

Art: Artikel

Andere Publikationen in: RELIME. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa

Indikatoren

Zitate erhalten

  • Zitate in Dialnet Metriken: 1 (25-02-2024)

JCR (Journal Impact Factor)

  • Jahr 2013
  • Impact Factor der Zeitschrift: 0.12
  • Impact Factor ohne Selbstzitierung: 0.08
  • Article influence score: 0.028
  • Höchstes Quartil: Q4
  • Bereich: EDUCATION & EDUCATIONAL RESEARCH Quartil: Q4 Position im Bereich: 210/219 (Ausgabe: SSCI)

SCImago Journal Rank

  • Jahr 2013
  • Impact SJR der Zeitschrift: 0.162
  • Höchstes Quartil: Q4
  • Bereich: Education Quartil: Q4 Position im Bereich: 814/1244

CIRC

  • Sozialwissenschaften: B

Scopus CiteScore

  • Jahr 2013
  • CiteScore der Zeitschrift: 0.4
  • Bereich: Education Perzentil: 24

Zusammenfassung

La habilidad en el manejo de implicaciones lógicas es imprescindible para que los futuros matemáticos sean capaces de construir demostraciones. A pesar de su importancia, los estudiantes tienen grandes dificultades con esta tarea. En este artículo se presenta una investigación en la cual estudiantes universitarios realizaron tareas para la definición del concepto de proposición matemática (concretamente implicaciones lógicas), identificación de enunciados de este tipo, reconocimiento de sus componentes y de la función asociada al proceso de demostración. La construcción del concepto se generó en discusiones en pequeños grupos y en gran grupo guiadas por el profesor. Ambas fueron grabadas en su totalidad y analizadas con el modelo RBC-C (Schwarz, Dreyfus & Hershkowitz, 2009) para documentar cómo ocurre el proceso de construcción.