Generación interactiva del conocimiento para iniciarse en el manejo de implicaciones lógicas

  1. Alvarado, Angélica
  2. González Astudillo, María Teresa
Aldizkaria:
RELIME. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa

ISSN: 1665-2436

Argitalpen urtea: 2013

Alea: 16

Zenbakia: 1

Orrialdeak: 37-63

Mota: Artikulua

Beste argitalpen batzuk: RELIME. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa

Adierazleak

Jasotako aipamenak

  • Aipamenak Dialnet Métricas atarian: 1 (25-02-2024)

JCR (Journal Impact Factor)

  • Urtea 2013
  • Aldizkariaren eragin faktorea: 0.12
  • Aldizkariaren eragin faktorea auto-aipamenik gabe: 0.08
  • Article influence score: 0.028
  • Kuartil nagusia: Q4
  • Arloa: EDUCATION & EDUCATIONAL RESEARCH Kuartila: Q4 Postua arloan: 210/219 (Edizioa: SSCI)

SCImago Journal Rank

  • Urtea 2013
  • Aldizkariaren SJR eragina: 0.162
  • Kuartil nagusia: Q4
  • Arloa: Education Kuartila: Q4 Postua arloan: 814/1244

CIRC

  • Gizarte Zientziak: B

Scopus CiteScore

  • Urtea 2013
  • Aldizkariaren CiteScore-a: 0.4
  • Arloa: Education Pertzentila: 24

Laburpena

La habilidad en el manejo de implicaciones lógicas es imprescindible para que los futuros matemáticos sean capaces de construir demostraciones. A pesar de su importancia, los estudiantes tienen grandes dificultades con esta tarea. En este artículo se presenta una investigación en la cual estudiantes universitarios realizaron tareas para la definición del concepto de proposición matemática (concretamente implicaciones lógicas), identificación de enunciados de este tipo, reconocimiento de sus componentes y de la función asociada al proceso de demostración. La construcción del concepto se generó en discusiones en pequeños grupos y en gran grupo guiadas por el profesor. Ambas fueron grabadas en su totalidad y analizadas con el modelo RBC-C (Schwarz, Dreyfus & Hershkowitz, 2009) para documentar cómo ocurre el proceso de construcción.