Generación interactiva del conocimiento para iniciarse en el manejo de implicaciones lógicas

  1. Alvarado, Angélica
  2. González Astudillo, María Teresa
Revista:
RELIME. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa

ISSN: 1665-2436

Año de publicación: 2013

Volumen: 16

Número: 1

Páginas: 37-63

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: RELIME. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa

Indicadores

Citas recibidas

  • Citas en Dialnet Métricas: 1 (25-02-2024)

JCR (Journal Impact Factor)

  • Año 2013
  • Factor de impacto de la revista: 0.12
  • Factor de impacto sin autocitas: 0.08
  • Article influence score: 0.028
  • Cuartil mayor: Q4
  • Área: EDUCATION & EDUCATIONAL RESEARCH Cuartil: Q4 Posición en el área: 210/219 (Edicion: SSCI)

SCImago Journal Rank

  • Año 2013
  • Impacto SJR de la revista: 0.162
  • Cuartil mayor: Q4
  • Área: Education Cuartil: Q4 Posición en el área: 814/1244

CIRC

  • Ciencias Sociales: B

Scopus CiteScore

  • Año 2013
  • CiteScore de la revista: 0.4
  • Área: Education Percentil: 24

Resumen

La habilidad en el manejo de implicaciones lógicas es imprescindible para que los futuros matemáticos sean capaces de construir demostraciones. A pesar de su importancia, los estudiantes tienen grandes dificultades con esta tarea. En este artículo se presenta una investigación en la cual estudiantes universitarios realizaron tareas para la definición del concepto de proposición matemática (concretamente implicaciones lógicas), identificación de enunciados de este tipo, reconocimiento de sus componentes y de la función asociada al proceso de demostración. La construcción del concepto se generó en discusiones en pequeños grupos y en gran grupo guiadas por el profesor. Ambas fueron grabadas en su totalidad y analizadas con el modelo RBC-C (Schwarz, Dreyfus & Hershkowitz, 2009) para documentar cómo ocurre el proceso de construcción.