Psychoeducational assessment of students with intellectual disabilityProfessional-action framework analysis

  1. Antonio Manuel Amor González 1
  2. Miguel Ángel Verdugo Alonso 1
  3. María Isabel Calvo Álvarez 1
  4. Patricia Navas Macho 1
  5. Virginia Aguayo Romero 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
Psicothema

ISSN: 0214-9915

Año de publicación: 2018

Volumen: 30

Número: 1

Páginas: 39-45

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Psicothema

Resumen

. Antecedentes: el derecho a la inclusión educativa del alumnado con discapacidad intelectual (ACDI) requiere buenas prácticas de evaluación e intervención desde enfoques holísticos no exclusivamente centrados en las difi cultades académicas que pueda presentar el alumno. Estas prácticas se regulan en España por la normativa de cada Comunidad Autónoma (CA). La variedad de regulaciones existentes demanda una revisión crítica de las decisiones adoptadas para favorecer la inclusión de este alumnado. Método: se ha analizado la normativa vigente que regula la atención a la diversidad (AD) en cada CA empleando una lista de comprobación que recoge las variables que defi nen cada fase de AD y los modos de prestar apoyos que favorecen el desarrollo, aprendizaje y participación. Resultados: las medidas de AD en cada CA enfatizan aspectos organizativos y curriculares, no habiendo ninguna CA que recoja enfoques holísticos tanto en la evaluación como en la intervención, descuidando la promoción de la autodeterminación y la calidad de vida del ACDI. Conclusiones: se discuten orientaciones para el desarrollo de nuevos marcos legales y práctica profesional partiendo de los enfoques basados en la evidencia de atención al ACDI y de los resultados del estudio.

Información de financiación

This study was funded by the Junta de Castilla y León (R&D projects, reference SA120U13) and by the Spanish Ministry of Education, Culture and Sport (FPU program, references FPU13/03897 and FPU14/01468).

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