La aportación de los educadores y educadoras sociales a la secundariacompetencias, funciones y criterios para un nuevo ámbito de trabajo profesional

  1. Serrate González, Sara 1
  2. González Sánchez, Margarita 2
  1. 1 Professora ajudant doctora Departament de Teoria i Història de l’Educació Facultat de Ciències Socials Universitat de Salamanca
  2. 2 Professora titular Departament de Teoria i Història de l’Educació Facultat d’Educació Universitat de Salamanca
Revista:
Educación social: Revista de intervención socioeducativa

ISSN: 1135-8629

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: Educación social y escuela

Número: 71

Páginas: 59-77

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Educación social: Revista de intervención socioeducativa

Resumen

El presente trabajo se centra en analizar la presencia de los educadores sociales en centros escolares y las formas de concebir su acción profesional en este ámbito. Se expone un estudio, elaborado en base a cuatro objetivos: conocer qué situaciones requieren acciones de intervención socioeducativa, determinar qué profesionales desarrollan labores para su atención, concretar las funciones profesionales que desarrollan y determinar si el educador social cumple un perfil que se corresponde con su formación competencial y, por último, examinar qué sugerencias de mejora de la labor socioeducativa aseguran los profesionales participantes que son necesarias a implementar. Los resultados apuntan que es necesario reforzar la atención a problemas que derivan del contexto social y familiar que tienen influencia directa en el desarrollo académico del alumnado. También constatan que el educador social asume funciones propias de su perfil, que da respuestas socioeducativas eficaces y que se demanda la incorporación de educadores sociales de forma estable en los centros educativos.

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