Escritura y desarrollo del niño. Influencia del modelo caligráfico y el desarrollo psicológico
- MALLA MORA, RAQUEL
- José Rodríguez Isidoro Director/a
Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea
Año de defensa: 1993
- Enrique Freijo Balsebre Presidente/a
- María José Ortiz Barón Secretario/a
- Maria Carme Triadó Tur Vocal
- Pedro Hernández Hernández Vocal
- Emilio Sánchez Miguel Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El trabajo analiza teorica y empiricamente la relacion que puede existir entre el proceso de aprrendizaje de la escritura y diversos aspectos del desarrollo psicologico del niño. La primera parte, de corte tecnico, recoge los datos relacionados con la hipotesis general y recoge igualmente las diversas concepciones, modelos e implicaciones de la escritura. La segunda parte, de conte empirico, estudia la influencia del ambiente escolar -concretando en el aprendizaje de escritura con modelo caligrafico- en diversos aspectos: decentracion cognitiva, estructuracion de la dominancia letral, etc. Las conclusiones recogen los resultados mas significativos y las implicaciones para posteriores investigaciones.