Evaluación del desempeño docente

  1. Tejedor Tejedor, Francisco Javier
Revista:
Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa

ISSN: 1989-0397

Año de publicación: 2012

Título del ejemplar: Memorias del II Coloquio Iberoamericano. Homenaje a la Dra. Edith Litwin

Volumen: 5

Número: 1

Páginas: 318-327

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa

Resumen

Tradicionalmente las tareas de profesionalización de los docentes se han venido acometiendo sin las debidas bases teóricas o experimentales que las fundamentasen adecuadamente, la evaluación de la docencia y del subsistema profesorado, por lo que la evaluación del docente es todavía un problema con importantes limitaciones. En este trabajo revisemos opiniones sobre el concepto de evaluación de desempeño enfocado en la en la profesión docente, y analizaremos diferentes estrategias para su evaluación.

Referencias bibliográficas

  • Bolívar, A. (2008). “Evaluación de la práctica docente. Una revisión desde España”. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 1, nº 2, 56-74.García, B., Loredo, J., Luna, E. y Rueda, M. (2008). Modelo de evaluación de competencias docentes para la educación media y superior. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 1, 3, 96-108.
  • García-Valcárcel, A. (1992). "Características del buen profesor universitario según estudiantes y profesores". Revista de Investigación Educativa, vol. 19, 31-50.
  • Gutiérrez, O. (2005). Educación y entrenamiento basados en el concepto de competencia: implicaciones para la acreditación de los programas de Psicología. Revista Mexicana de Psicología, 22, número monográfico, 253-270.
  • Mondy, R. Y Noe, R. (1997). Administración de recursos humanos. México, Editorial Prentice-Hall Hispanoamericana.
  • Murillo, F.J. (Coord.). (2006). Evaluación del desempeño y carrera profesional docente. Una panorámica de América y Europa. Santiago de Chile, UNESCO.
  • Pereda, S. y Berrocal, F. (1999). Gestión de Recursos Humanos por Competencias. Madrid, Editorial Centro de Estudios Ramón Areces, S.A.
  • Rodríguez Diéguez (Eds) Evaluación Educativa. II. Evaluación institucional. Salamanca, Servicio de Publicaciones, 93-122.
  • Román, M. y Murillo, F.J. (2008). “La evaluación del desempeño docente: objeto de disputa y fuente de oportunidades en el campo educativo”. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 1, 2, 1- 6.
  • Tejedor, F.J. (2003). “Un modelo de evaluación del profesorado universitario”. Revista de investigación Educativa, 21, 1, 157-182.
  • Tejedor, F.J. (2009). “Evaluación del profesorado universitario”. Estudios sobre Educación, 016, 79-102.
  • Tejedor, F.J. y García-Valcárcel, A. (1996): La evaluación de la calidad de la docencia universitaria (en el marco de la evaluación institucional) desde la perspectiva del alumno en F.J.Tejedor y J.L.
  • Tejedor, F.J. y Jornet, J. (2008. “La evaluación del profesorado universitario en España”. Revista Electrónica de Investigación Educativa, Número especial.
  • Valdés, V. H. (2000). “En un mundo de cambios rápidos, sólo el fomento de la innovación en las escuelas permitirá al sistema educacional mantenerse al día con los otros sectores”. Ponencia presentada en el Encuentro Iberoamericano sobre Evaluación del Desempeño Docente. OEI, México, 23 al 25 de mayo. Disponible en: http://www.oei.es/de/rifad01.htm
  • Werther W. Y Davis K. (1989). Administración de personal y recursos humanos. México, Editorial Mc Graw-Hill, México. http://www.oei.es/de/rifad01.htm�