La simulación clínica como metodología de aprendizaje en una asignatura del grado en medicina

  1. González Fernández, Silvia
Dirigida por:
  1. María Consuelo Sancho Sánchez Directora
  2. Jesús María Gonçalves Estella Codirector

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 05 de septiembre de 2022

Tribunal:
  1. Guillermo García March Presidente/a
  2. Leonardo Catalano Iniesta Secretario
  3. Raquel Requejo Aguilar Vocal
Departamento:
  1. FISIOLOGÍA Y FARMACOLOGÍA

Tipo: Tesis

Teseo: 746001 DIALNET

Resumen

La formación de los estudiantes de medicina exige la práctica de habilidades en escenarios lo más cercanos posible a los reales, que por un lado permiten asegurar la adquisición de competencias y, por otro lado, evitan poner a los pacientes en riesgo. El trabajo con un modelo educativo centrado en el alumno se verá representado en el modelo de simulación autónoma apoyado por un facilitador que proporciona ayuda técnica. Se valorará la utilidad de la simulación autónoma mediante el empleo de maniquí de alta fidelidad, en escenarios de primera atención en emergencias para la adquisición de competencias.