La enseñanza de la literatura inglesaanalisis de un modelo basado en las críticas de la recepción

  1. MARTINEZ AZORIN, MARIA JOSE
Dirigida por:
  1. Enrique Alcaraz Varó Director/a

Universidad de defensa: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante

Año de defensa: 1996

Tribunal:
  1. María Asunción Alba Pelayo Presidente/a
  2. Victoria Guillén Nieto Secretario/a
  3. Román Álvarez Rodríguez Vocal
  4. Brian Peter Hughes Cunningham Vocal
  5. María Carmen África Vidal Claramonte Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 51540 DIALNET

Resumen

Tomando como base la corriente de critica literaria conocida como "criticas de la recepcion", y tras un analisis del panorama actual de la disciplina academica llamada "literatura", el trabajo propone un modelo de enseñanza de la literatura en la universidad referido a distintos aspectos del acto academico: objetivos didacticos, principios metodologicos, criterios de elaboracion de los planes de estudio, funcion del profesor y los alumnos. A continuacion, y en coherencia con los principios teoricos expuestos, se propone tecnicas concretas ejemplificadas con textos pertenecientes a la literatura escrita en lengua inglesa. Entre las conclusiones obtenidas se destaca la posibilidad de integracion de la lectura inmanente del "new criticism" en un modelo de enseñanza basado en las criticas de la recepcion.