El tiempo escolarDe la cultura del individualismo a la cultura de la colaboración

  1. Navarro Perales, María José
Revista:
Bordón: Revista de pedagogía

ISSN: 0210-5934

Año de publicación: 2001

Volumen: 53

Número: 2

Páginas: 251-268

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Bordón: Revista de pedagogía

Resumen

La problemática del tiempo escolar continúa vigente y atrapada en la discusión en torno a la organización del tipo de jornada. El objetivo de este artículo es avanzar en la reflexión y profundizar en un debate que supere la discusión horaria y tenga en cuenta la complejidad que rodea a la toma de decisiones en torno al tiempo curricular. Se analizan los beneficios y los costes de los vertiginosos cambios en la dimensión temporal de la sociedad actual y sus efectos en la educación. Se constata la concepción objetiva y burocrática del tiempo en la organización de los centros educativos y la necesidad de su transformación para hacer realidad una educación democrática y una enseñanza comprensiva. Por último, se reflexiona en torno a las consecuencias y los efectos secundarios que se producen en la toma de decisiones del tiempo como un determinante que condiciona a los otros componentes curriculares.