MARCOS
JIMÉNEZ GONZÁLEZ
Ikertzailea 2021-2023 tartean
Argitalpenak (30) MARCOS JIMÉNEZ GONZÁLEZ argitalpenak
2024
-
"Nosotros", de Yevgueni Zamiatin, en relación con "Metrópolis", de Thea Von Harbou: entre la ciencia ficción y el género distópico
La transparencia: escritos en torno al centenario de "Nosotros" (Sílex), pp. 113-127
-
Desconfianza estética y conflictos ético-políticos ante el reto de la inteligencia artificial confiable: una propuesta ilustrada con casos cinematográficos recientes (2019-2023)
Enrahonar: an international journal of theoretical and practical reason, Núm. 73, pp. 131-151
-
El totalitarismo en las artes: diálogos estéticos entre Europa y Asia Oriental
koord.
Shangrila Textos Aparte
-
Fascinación estética y separación de juicios en la imitación de prototipos negativos: casos de inversión en la mímesis
Isegoría: Revista de filosofía moral y política, Núm. 70, pp. 1-12
-
Joker y su influencia en la cultura popular: Análisis de su origen literario y de la relación moral y estética con el Freak Show
El cómic: Relatos conectados con otras artes (Prensas de la Universidad de Zaragoza), pp. 203-208
-
La estetización de la violencia en el cine de Quentin Tarantino
Todos los colores del (género) negro: estudios sobre novela, cine y otros medios
-
La huella del totalitarismo en las artes: hacia una reflexión actual
El totalitarismo en las artes: diálogos estéticos entre Europa y Asia Oriental (Shangrila Textos Aparte), pp. 6-13
-
Lenguaje visual y estetización del fascismo: De Susan Sontag al Hollywood actual
El totalitarismo en las artes: diálogos estéticos entre Europa y Asia Oriental (Shangrila Textos Aparte), pp. 16-38
-
Metamorfosis y fragmentación de lo bello
Comunicación y hombre: Revista interdisciplinar de ciencias de la comunicación y humanidades, Núm. 20, pp. 39-47
2023
-
La ópera del absurdo:: Pagliacci desde la ducha
Versión Original: Revista de cine, Núm. 322, pp. 60-61
-
Perspectivas estéticas en la representación de la discapacidad: un análisis desde el cine para la era digital
Vulnerabilidad digital: Desafíos y amenazas de la sociedad hiperconectada (Dykinson)
-
Tipologías no narrativas: el modelo hermético-metafórico y la cinematografía de atracciones unidos por la experiencia estética
L'Atalante: revista de estudios cinematográficos, Núm. 35, pp. 19-32
-
¿Quién es el Alien aquí? entre payasos tristes y payasos tontos en el cine de Alex de la Iglesia
Versión Original: Revista de cine, Núm. 323, pp. 88-89
-
Álex de la Iglesia y las escenas de alturas: Simbología del espacio desde la narrativa
Ética y Cine Journal, Vol. 13, Núm. 1, pp. 53-60
-
“Cine de destellos” (flicker film): El noir clásico de Hollywood como híbrido entre la vanguardia europea y el modelo narrativo americano
Philip Marlowe en la universidad: estudios sobre género negro
2022
-
Acción mutante (1993), de Álex de la Iglesia, en el marco del género distópico: análisis contextual y estético de una rareza en la industria cinematográfica española.
Distopía y Sociedad, Núm. 2, pp. 62-80
-
Crímenes y casualidad:: el serial Killer como figura representante del azar
Versión Original: Revista de cine, Núm. 316, pp. 44-45
-
El doppelgänger como recurso decimonónico presente en la actualidad
Versión Original: Revista de cine, Núm. 318, pp. 62-63
-
El expresionismo cinematográfico como movimiento plural e innovador en la República de Weimar
Perspectivas sobre la época de Weimar y la crisis de entreguerras: (1918-1933) (Cenaltes Ediciones), pp. 257-276
-
El manifiesto del empirismo de Wim Wenders
Versión Original: Revista de cine, Núm. 313, pp. 63-65