Francisco Javier
Frutos Esteban
Catedrático de Universidad
María del Carmen
López San Segundo
Profesora Permanente Laboral
Publications by the researcher in collaboration with María del Carmen López San Segundo (22)
2024
-
Del mundinovi al Cinefluo: Explorando la cultura visual inmersiva en españa (1734-1908)
Nuevo mundo, mundos nuevos, Núm. 24
2022
-
Di(ver)sidades: fotoetnografía, coeducación y vulnerabilidad moral
En-claves del pensamiento, Vol. 16, Núm. 31
-
Di(ver)sidades: fotoetnografía, coeducación y vulnerabilidad moral
En-claves del pensamiento, pp. e505
2020
-
"Fotoidenti(e)dades": investigación-acción participativa, mediación cultural y educación
Cultura y tecnologías digitales socialmente responsables e innovadoras (Trea), pp. 299-310
-
Historia digital y biografía colectiva del profesorado pensionado por la Junta de Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas en la Segunda República Española (1931-1936)
Innovación y Comunicación: Retos docentes para la transferencia del conocimiento (Fragua), pp. 165
-
Media archaeology and mediation: The magic lantern as an object of theoretical reflection
Reimagining Communication: Mediation (Taylor and Francis), pp. 1-21
2019
-
FotoC3: ciudadanía, creatividad y cuidado
Buenas prácticas en calidad de la Universidad de Salamanca: recopilación de las I Jornadas
-
Linternauta: a web application for the interpretation of magic lantern slides according to discursive genre
Early Popular Visual Culture, Vol. 17, Núm. 3-4, pp. 361-385
-
Magic Lantern Slides in Spain:: A Case Study for Media Archaeology
Artnodes: revista de arte, ciencia y tecnología, Núm. 23, pp. 30-39
2018
-
"Sendas_Fotovoz" en Gomecello: escuela rural, identi(e)dad y fotografía participativa
Edad e identidad en Castilla y León
-
Arqueología de los media y placas de linterna mágica
Fonseca, Journal of Communication, Núm. 16, pp. 7-9
-
El género discursivo de las placas de la linterna mágica: una definición operativa en el contexto metodológico del análisis de contenido
Presències i representacions de la dona en els primers anys del cinema, 1895-1920 =: Presences and representations of women in the early years of cinema, 1895-1920 = Presencias y representaciones de la mujer en los primeros años del cine, 1895-1920 (Fundació Museu del Cinema - Col·lecció Tomàs Mallol), pp. 381-388
-
La enseñanza a través de las imágenes en el Instituto-Escuela
Ciencia e innovación en las aulas: centenario del Instituto-Escuela (1918-1939) (UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia), pp. 121-146
-
La linterna de proyección y la renovación de la educación científica de los bachilleres españoles en el primer tercio del siglo XX
Aulas abiertas: profesores viajeros y renovación de la enseñanza secundaria en los países ibéricos (1900-1936) (Dykinson), pp. 219-252
-
La proyección de imágenes en las aulas de bachillerato en España durante el primer tercio del siglo XX
Fonseca, Journal of Communication, Núm. 16, pp. 31-45
-
Las placas de linterna mágica y el conocimiento de la historia común europea
Cultura, patrimonio e turismo na sociedade digital: uma perspetiva ibérica (Universidade da Beira Interior (UBI)), pp. 93-114
-
Los recursos didácticos de carácter visual y la renovación de la educación científica de los bachilleres españoles (1900-1936): un estudio empírico de análisis de contenido aplicado al estudio de las placas diascópicas
Ciencia y técnica en la universidad: trabajos de historia de las ciencias y de las técnicas
2016
-
Media Archeology in Spain
Media History, Vol. 22, Núm. 1, pp. 1-12
2014
-
Territorio archivo y Home Movie Day Salamanca: dos iniciativas que preservan los contenidos audiovisuales domésticos en el contexto de Castilla y León
Tabula: revista de archivos de Castilla y León, Núm. 17, pp. 123-134
2010
-
La fantasmagoría como género audiovisual
Comunicación y desarrollo en la era digital: congreso AE-IC. 3, 4 y 5 de febrero de 2010