Publicaciones (51) Publicaciones de Francisco Javier Rubio Muñoz

2023

  1. La Agenda 2030, los ODS y la enseñanza histórica: posibilidades del cómic online

    Propuestas docentes para la integración de la Agenda 2030 y los ODS en la Universidad de Salamanca: modelos y experiencias en el Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas (Ediciones Universidad de Salamanca), pp. 217-236

2022

  1. Geografía, Historia y Educación: el paisaje como elemento transversal en laformación de una conciencia crítica en el alumnado

    Repensar el currículum de Ciencias Sociales: prácticas educativas para una ciudadanía crítica

2021

  1. La enseñanza de la historia en el huerto escolar a través de los objetivos de desarrollo sostenible: los cambios climáticos en la edad moderna

    El huerto educativo: recurso didáctico para trabajar los objetivos de desarrollo sostenible desde una perspectiva multidisciplinar (Ediciones Universidad de Salamanca), pp. 67-77

  2. La generación de fray Luis de León: tipología y grados del profesorado universitario en la Salamanca del siglo XVI

    A la sombra de las catedrales: cultura, poder y guerra en la Edad Moderna

  3. La universidad y el Santo Oficio: el "silencio elocuente"

    Las libertades universitarias bajo la monarquía hispánica: Salamanca, México y Valencia, siglos XVI al XVIII (Bonilla Artigas Editores), pp. 71-95

  4. Monarquía, universidad y élites académicas: dinámicas legitimadoras en la Salamanca del Siglo de Oro (1556-1621)

    Universidades, Colegios, Poderes (Universidad de Valencia = Universitat de València), pp. 187-206

  5. Más allá de las aulas: la configuración del espacio extrauniversitario de Salamanca durante la Edad Moderna.

    Tiempos modernos: Revista Electrónica de Historia Moderna, Vol. 11, Núm. 43, pp. 335-343

  6. SERRANO LARRÁYOZ, F., Graduados en Medicina por la Universidad de Irache (1613-1769)

    Erasmo. Historia Medieval y Moderna, Núm. 8, pp. 211-212

  7. Trabajando los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la formación de maestros: acción por el clima

    Enseñar y aprender geografía para un mundo sostenible (Octaedro), pp. 111-122

  8. Una propuesta didáctica para la enseñanza del patrimonio universitario salmantino

    El futur comença ara mateix: L'ensenyament de les ciències socials per interpretar el món i actuar socialment (GREDICS (Grup de Recerca en Didàctica de les Ciències Socials)), pp. 409-415

2020

  1. Ecos universitarios de iconografía mariana en la periferia de la Monarquía Hispánica durante la Edad Moderna

    Cauriensia: revista anual de Ciencias Eclesiásticas, Núm. 15, pp. 575-614

  2. La Gran Historia en la formación del profesorado de primaria

    Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, Núm. 100, pp. 59-64

  3. La República de sabios. Profesores, cátedras y universidad en la Salamanca del siglo de Oro

    Dykinson

  4. Las variaciones del clima a través de la “Gran historia”: Algunas consideraciones para la enseñanza de la Edad Moderna.

    La Historia Moderna en la Enseñanza Secundaria: contenidos, métodos y representaciones (Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha), pp. 727-736

  5. Teaching-life Histories: An Analysis of Initial and Continuing Training for Twenty-first century Teachers

    ESE: Estudios sobre educación., Núm. 39, pp. 159-178

  6. XLIX Coloquios Históricos de Extremadura. Dedicados a don José M.ª Gabriel y Galán en el 150 aniversario de su nacimiento (1870-1905): Trujillo, 27 de noviembre de 2020 coord.

    Asociación Cultural Coloquios Históricos de Extremadura

  7. «A muertos y a idos, pocos amigos». Los costes indirectos de la muerte a través del proceso contra los albaceas del doctor Antonio de Solís, profesor de Leyes en la Universidad de Salamanca (†1592)

    Studia historica. Historia moderna, Vol. 42, Núm. 2, pp. 219-253

  8. “Cronistas y papeles”: El patrimonio documental medieval y moderno y la didáctica de la historia

    Nuevas tendencias en investigación e innovación en didáctica de la historia, patrimonio cultural y memoria. Proyección educativa (Universidad de Granada), pp. 464-479

2019

  1. Aplicación del aprendizaje basado en problemas (ABP)en la educación superior: diseño de un itinerario didácticoen el Campus Viriato (USAL, Zamora)

    VII Buenas prácticas en innovación docente en el espacio europeo de educación superior (Ediciones Universidad de San Jorge), pp. 143-154

  2. Creando historietas para aprender Historia: el uso didáctico del cómic para el aprendizaje del pasado

    Enseñar y aprender didáctica de las Ciencias Sociales: la formación del profesorado desde una perspectiva sociocrítica