Francisco Javier
Frutos Esteban
Catedrático de Universidad
María del Carmen
López San Segundo
Profesora Permanente Laboral
Publicaciones en las que colabora con María del Carmen López San Segundo (22)
2024
-
Del mundinovi al Cinefluo: Explorando la cultura visual inmersiva en españa (1734-1908)
Nuevo mundo, mundos nuevos, Núm. 24
2022
-
Di(ver)sidades: fotoetnografía, coeducación y vulnerabilidad moral
En-claves del pensamiento, Vol. 16, Núm. 31
-
Di(ver)sidades: fotoetnografía, coeducación y vulnerabilidad moral
En-claves del pensamiento, pp. e505
2020
-
"Fotoidenti(e)dades": investigación-acción participativa, mediación cultural y educación
Cultura y tecnologías digitales socialmente responsables e innovadoras (Trea), pp. 299-310
-
Historia digital y biografía colectiva del profesorado pensionado por la Junta de Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas en la Segunda República Española (1931-1936)
Innovación y Comunicación: Retos docentes para la transferencia del conocimiento (Fragua), pp. 165
-
Media archaeology and mediation: The magic lantern as an object of theoretical reflection
Reimagining Communication: Mediation (Taylor and Francis), pp. 1-21
2019
-
FotoC3: ciudadanía, creatividad y cuidado
Buenas prácticas en calidad de la Universidad de Salamanca: recopilación de las I Jornadas
-
Linternauta: a web application for the interpretation of magic lantern slides according to discursive genre
Early Popular Visual Culture, Vol. 17, Núm. 3-4, pp. 361-385
-
Magic Lantern Slides in Spain:: A Case Study for Media Archaeology
Artnodes: revista de arte, ciencia y tecnología, Núm. 23, pp. 30-39
2018
-
"Sendas_Fotovoz" en Gomecello: escuela rural, identi(e)dad y fotografía participativa
Edad e identidad en Castilla y León
-
Arqueología de los media y placas de linterna mágica
Fonseca, Journal of Communication, Núm. 16, pp. 7-9
-
El género discursivo de las placas de la linterna mágica: una definición operativa en el contexto metodológico del análisis de contenido
Presències i representacions de la dona en els primers anys del cinema, 1895-1920 =: Presences and representations of women in the early years of cinema, 1895-1920 = Presencias y representaciones de la mujer en los primeros años del cine, 1895-1920 (Fundació Museu del Cinema - Col·lecció Tomàs Mallol), pp. 381-388
-
La enseñanza a través de las imágenes en el Instituto-Escuela
Ciencia e innovación en las aulas: centenario del Instituto-Escuela (1918-1939) (UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia), pp. 121-146
-
La linterna de proyección y la renovación de la educación científica de los bachilleres españoles en el primer tercio del siglo XX
Aulas abiertas: profesores viajeros y renovación de la enseñanza secundaria en los países ibéricos (1900-1936) (Dykinson), pp. 219-252
-
La proyección de imágenes en las aulas de bachillerato en España durante el primer tercio del siglo XX
Fonseca, Journal of Communication, Núm. 16, pp. 31-45
-
Las placas de linterna mágica y el conocimiento de la historia común europea
Cultura, patrimonio e turismo na sociedade digital: uma perspetiva ibérica (Universidade da Beira Interior (UBI)), pp. 93-114
-
Los recursos didácticos de carácter visual y la renovación de la educación científica de los bachilleres españoles (1900-1936): un estudio empírico de análisis de contenido aplicado al estudio de las placas diascópicas
Ciencia y técnica en la universidad: trabajos de historia de las ciencias y de las técnicas
2016
-
Media Archeology in Spain
Media History, Vol. 22, Núm. 1, pp. 1-12
2014
-
Territorio archivo y Home Movie Day Salamanca: dos iniciativas que preservan los contenidos audiovisuales domésticos en el contexto de Castilla y León
Tabula: revista de archivos de Castilla y León, Núm. 17, pp. 123-134
2010
-
La fantasmagoría como género audiovisual
Comunicación y desarrollo en la era digital: congreso AE-IC. 3, 4 y 5 de febrero de 2010