Publications (44) Rubén Delgado Álvarez publications

filter_list

2025

  1. Colaboraciones docentes en el marco de la especialidad de Geografía e Historia del MUPES

    Modelo Educativo en Alternancia: 15 propuestas para su implementación en el Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y enseñanzas de Idiomas (MUPES) (Ediciones Universidad de Salamanca), pp. 241-253

  2. Comprensión de textos con información contradictoria: un estudio sobre el valor predictivo de las variables personales sobre la comprensión

    Modelo Educativo en Alternancia: 15 propuestas para su implementación en el Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y enseñanzas de Idiomas (MUPES) (Ediciones Universidad de Salamanca), pp. 373-390

  3. Producción ecológica de almendros: Apuesta por la innovación en la raya salmantina

    Sistemas agroalimentarios multifuncionales territorializados en España: caracterización y estudios de caso (Tirant Humanidades), pp. 311-321

2024

  1. 45. Formación docente y competencia digital ciudadana: análisis sobre la situación actual

    Experiencias de aprendizaje desde la Didáctica de las Ciencias Sociales para la formación de una ciudadanía democrática, crítica y global (Octaedro), pp. 386-393

  2. Inteligencia artificial y enseñanza de la geografía: Propuesta didáctica para el uso crítico de ChatGPT en la formación del profesorado

    Geografía, Educación e Innovaciones Didácticas

  3. Proyecto Impactos climáticos en la educación y medidas de adaptación basadas en la naturaleza en la educación. EduHeat

    31 Encuentros Internacionales de Didáctica de las Ciencias Experimentales: Hacia una educación científica alineada con la Agenda 2030

2023

  1. Actividad y paisajes agrarios del borde "rayano" salmatino-portugués

    Salamanca: revista de estudios, Núm. 67, pp. 89-120

  2. Autoconstrucción de materiales digitales en la formación del profesorado: experiencia didáctica

    Desafíos de la inclusión digital: la brecha digital de género y las competencias digitales docentes en el contexto educativo (Octaedro), pp. 129-148

  3. Competencia digital y los ODS: propuesta didáctica para el bachillerato

    Propuestas docentes para la integración de la Agenda 2030 y los ODS en la Universidad de Salamanca: modelos y experiencias en el Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas (Ediciones Universidad de Salamanca), pp. 205-216

  4. La competencia digital docente en los maestros en formación: autoconstrucción de materiales digitales

    Bordón: Revista de pedagogía, Vol. 75, Núm. 4, pp. 135-150

  5. La competencia digital y la competencia digital docente en los estudios de Geografía: análisis de la percepción de losestudiantes del grado en Geografía

    El lugar de la Geografía, la Geografía del Lugar: [actas del II Congreso Internacional de Didáctica de la Geografía y XIV Congreso Nacional de Didáctica : Albacete, 10, 11 y 12 de noviembre de 2023] (Universidad de Castilla-La Mancha), pp. 587-599

  6. Materiales digitales autoconstruidos para la enseñanza del espacio en la formación docente: propuesta didáctica

    Research in Education and Learning Innovation Archives. REALIA, Núm. 30, pp. 83-98

  7. Propuesta para el análisis del lenguaje cartográfico de las actividades que hay en los libros de texto de geografía a partir de los estándares de la sociedad geográfica alemana

    El lugar de la Geografía, la Geografía del Lugar: [actas del II Congreso Internacional de Didáctica de la Geografía y XIV Congreso Nacional de Didáctica : Albacete, 10, 11 y 12 de noviembre de 2023] (Universidad de Castilla-La Mancha), pp. 205-216

2021

  1. Concepción constructivista y enseñanza del paisaje

    El futur comença ara mateix: L'ensenyament de les ciències socials per interpretar el món i actuar socialment

  2. Design and initial validation of a questionnaire on prospective teachers’ perceptions of the landscape

    Education Sciences, Vol. 11, Núm. 3