Rubén
Delgado Álvarez
Profesor Permanente Laboral
Publications (44) Rubén Delgado Álvarez publications
2025
-
Colaboraciones docentes en el marco de la especialidad de Geografía e Historia del MUPES
Modelo Educativo en Alternancia: 15 propuestas para su implementación en el Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y enseñanzas de Idiomas (MUPES) (Ediciones Universidad de Salamanca), pp. 241-253
-
Comprensión de textos con información contradictoria: un estudio sobre el valor predictivo de las variables personales sobre la comprensión
Modelo Educativo en Alternancia: 15 propuestas para su implementación en el Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y enseñanzas de Idiomas (MUPES) (Ediciones Universidad de Salamanca), pp. 373-390
-
Producción ecológica de almendros: Apuesta por la innovación en la raya salmantina
Sistemas agroalimentarios multifuncionales territorializados en España: caracterización y estudios de caso (Tirant Humanidades), pp. 311-321
2024
-
45. Formación docente y competencia digital ciudadana: análisis sobre la situación actual
Experiencias de aprendizaje desde la Didáctica de las Ciencias Sociales para la formación de una ciudadanía democrática, crítica y global (Octaedro), pp. 386-393
-
Inteligencia artificial y enseñanza de la geografía: Propuesta didáctica para el uso crítico de ChatGPT en la formación del profesorado
Geografía, Educación e Innovaciones Didácticas
-
Proyecto Impactos climáticos en la educación y medidas de adaptación basadas en la naturaleza en la educación. EduHeat
31 Encuentros Internacionales de Didáctica de las Ciencias Experimentales: Hacia una educación científica alineada con la Agenda 2030
2023
-
Actividad y paisajes agrarios del borde "rayano" salmatino-portugués
Salamanca: revista de estudios, Núm. 67, pp. 89-120
-
Autoconstrucción de materiales digitales en la formación del profesorado: experiencia didáctica
Desafíos de la inclusión digital: la brecha digital de género y las competencias digitales docentes en el contexto educativo (Octaedro), pp. 129-148
-
Competencia digital y los ODS: propuesta didáctica para el bachillerato
Propuestas docentes para la integración de la Agenda 2030 y los ODS en la Universidad de Salamanca: modelos y experiencias en el Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas (Ediciones Universidad de Salamanca), pp. 205-216
-
La competencia digital docente en los maestros en formación: autoconstrucción de materiales digitales
Bordón: Revista de pedagogía, Vol. 75, Núm. 4, pp. 135-150
-
La competencia digital y la competencia digital docente en los estudios de Geografía: análisis de la percepción de losestudiantes del grado en Geografía
El lugar de la Geografía, la Geografía del Lugar: [actas del II Congreso Internacional de Didáctica de la Geografía y XIV Congreso Nacional de Didáctica : Albacete, 10, 11 y 12 de noviembre de 2023] (Universidad de Castilla-La Mancha), pp. 587-599
-
Materiales digitales autoconstruidos para la enseñanza del espacio en la formación docente: propuesta didáctica
Research in Education and Learning Innovation Archives. REALIA, Núm. 30, pp. 83-98
-
Propuesta para el análisis del lenguaje cartográfico de las actividades que hay en los libros de texto de geografía a partir de los estándares de la sociedad geográfica alemana
El lugar de la Geografía, la Geografía del Lugar: [actas del II Congreso Internacional de Didáctica de la Geografía y XIV Congreso Nacional de Didáctica : Albacete, 10, 11 y 12 de noviembre de 2023] (Universidad de Castilla-La Mancha), pp. 205-216
2022
-
El paisaje en la formación inicial de maestros: un estudio de caso con métodos mixtos
REIDICS: Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, Núm. 10, pp. 96-121
-
Geografía, Historia y Educación: el paisaje como elemento transversal en laformación de una conciencia crítica en el alumnado
Repensar el currículum de Ciencias Sociales: prácticas educativas para una ciudadanía crítica
-
Historia, género y su enseñanza en Educación Primaria: una propuesta didáctica
Ganarse la vida: género y trabajo a través de los siglos (Dykinson), pp. 722-725
-
Las Ciencias Sociales en la formación docente: percepción de los estudiantes del Grado en Maestro en Educación Primaria
Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, Núm. 43, pp. 3-18
-
Realidad aumentada y contenidos geográficos en los itinerarios didácticos. Propuesta didáctica para su puesta en valor en la formación de docentes de Educación Primaria: el paisaje de Las Villuercas / Augmented reality and geographical content in educational itineraries. Didactic proposal for its enhancement in the training of Primary Education teachers: the landscape of Las Villuercas
Ería: Revista cuatrimestral de geografía, Vol. 42, Núm. 2, pp. 191-207
2021
-
Concepción constructivista y enseñanza del paisaje
El futur comença ara mateix: L'ensenyament de les ciències socials per interpretar el món i actuar socialment
-
Design and initial validation of a questionnaire on prospective teachers’ perceptions of the landscape
Education Sciences, Vol. 11, Núm. 3