María Rocio
Esteban Gallego
Profesora Titular de Universidad
Publicaciones (36) Publicaciones de María Rocio Esteban Gallego
2024
-
Enseñanza interdisciplinar para la introducción de la evolución molecular mediante analogías
Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, Vol. 21, Núm. 1, pp. 1204
2023
-
Emociones y autoeficacia del alumnado de Educación Secundaria ante contenidos de Biología y Geología
Ápice: revista de educación científica, Vol. 7, Núm. 1, pp. 35-55
-
Los microbios, ¿buenos o malos?: el juego de mesa “Los microorganismos en nuestra vida”
Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, Vol. 20, Núm. 3, pp. 3202
2022
-
Conocimiento previo, emociones y aprendizaje en una actividad experimental de ciencias
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, Vol. 40, Núm. 1, pp. 107-124
-
Las imágenes de especies exóticas e invasión biológica en libros de texto de Educación Secundaria argentina
Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza, Vol. 15, Núm. 28
2021
-
Analogías propuestas por futuros maestros para la enseñanza de Biología: implicaciones en la formación inicial
Ápice: revista de educación científica, Vol. 5, Núm. 1, pp. 73-86
-
Análisis de las emociones de los futuros maestros hacia las prácticas de biología: evidencias de transferencia emocional desde la educación secundaria
Investigación y metodologías en la enseñanza de las ciencias (Educación Editora), pp. 255-260
-
Análisis de proyectos de aprendizaje-servicio diseñados por maestros en formación inicial
Campo abierto: Revista de educación, Vol. 40, Núm. 1, pp. 5-19
-
Capacidad predictiva de las emociones anticipadas por los maestros en formación inicial durante el aprendizaje de las ciencias
29 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales y 5.as Escuelas de Doctorado: 10, 11 y 12 de febrero 2021
-
Errores conceptuales sobre conceptos de Química en futuros profesores de España e Italia
29 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales y 5.as Escuelas de Doctorado: 10, 11 y 12 de febrero 2021
2020
-
Análisis de las analogías propuestas por una muestra de maestros en formación para la enseñanza de conceptos de ciencias de la naturaleza
Panorama actual de la enseñanza de las ciencias (Fundación editora), pp. 383-388
-
Efecto de una práctica activa basada en la indagación en el dominio afectivo y el aprendizaje de las ciencias de maestros en formación
1er Congreso Internacional sobre Educación Científica y Problemas Relevantes para la Ciudadanía. Libro de actas
-
Favoreciendo el activismo en la enseñanza de las ciencias con maestros en formación mediante proyectos de aprendizaje-servicio
1er Congreso Internacional sobre Educación Científica y Problemas Relevantes para la Ciudadanía. Libro de actas
-
Las emociones en la enseñanza de la arqueología (Homenaje a Emilio Illarregui Gómez)
Estudios y recuerdos In Memoriam Prof. Emilio Illarregui Gómez (IE Universidad), pp. 459-462
-
Valor subjetivo y emociones hacia el uso de Química en una práctica activa interdisciplinar
Educación química, Vol. 31, Núm. 4, pp. 101-111
2019
-
Análisis del valor predictivo de las emociones en el aprendizaje de biología de maestros en formación inicial
Avances en Ciencias de la Educación y del Desarrollo: 2019
-
Aspectos de la dimensión afectiva del alumnado sobre los que inciden las salidas al medio natural según los profesores en formación
Nuevos retos en la enseñanza de las ciencias (Educación Editora), pp. 229-234
-
Cambios en las emociones de los futuros maestros tras la implementación de una práctica activa de biología: evidencias de sesgos de género
Avances en Ciencias de la Educación y del Desarrollo: 2019
-
Emociones académicas y aprendizaje de biología, una asociación duradera
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, Vol. 37, Núm. 2, pp. 43-61
-
Extracción de ADN con material cotidiano: diseño, implementación y validación de una intervención activa interdisciplinar
Educación química, Vol. 30, Núm. 1, pp. 42-57