Thèses dirigées (70) Thèses dirigées par des membres du groupe

2022

  1. Evaluación del profesorado de educación infantil y primaria para implementar prácticas pedagógicas inclusivas en el Principado de Astuias

    Pérez Gutiérrez, Raquel

    Dirigée par María José Rodríguez Conde
  2. Automatic generation of software interfaces for supporting decision-making processes. An application of domain engineering and machine learning

    Vazquez Ingelmo, Andrea

    Dirigée par Francisco José García Peñalvo y Roberto Therón Sánchez
  3. Aceptación de la tecnología digital en personas mayores: el papel de las emociones

    Murciano Hueso, Alicia Bárbara

    Dirigée par Antonio Víctor Martín García y Patricia Torrijos Fincias
  4. La competencia investigadora del profesorado de educación infantil. Digitalización del diario docente a partir de su práctica durante la formación inicial

    Martín Gómez, Paula

    Dirigée par Juan José Mena Marcos y María Luisa García Rodríguez
  5. University Teachers and Students’ Digital Competence: A Case Study of Gansu Agricultural University in China

    Zhao, Yu

    Dirigée par María Cruz Sánchez Gómez y Ana María Pinto Llorente
  6. La formación inicial de docentes en el abordaje de conductas disruptivas

    Saco Lorenzo, María Inmaculada

    Dirigée par María José Rodríguez Conde
  7. Evaluación de las necesidades del profesorado de educación infantil y primaria para implementar prácticas pedagógicas inclusivas en el principado de Asturias

    Pérez Gutiérrez , Raquel

    Dirigée par María José Rodríguez Conde
  8. La brecha de género en los estudios universitarios del sector STEM en el espacio español de educación

    Verdugo Castro, Sonia

    Dirigée par María Cruz Sánchez Gómez y Alicia García Holgado

2021

  1. Aporte del análisis estadístico implicativo a learning analytics

    PAZMIÑO MAJI, RUBEN

    Dirigée par Francisco José García Peñalvo
  2. Educación e Interculturalidad:: evaluación e intervención en educación secundaria obligatoria

    No Gutiérrez, Paloma

    Dirigée par María José Rodríguez Conde y Eva María Torrecilla Sánchez
  3. La formación inicial del profesorado de educación general básica en Chile, en el contexto de su ley de inclusión

    VALDÉS PINO, MAURICIO ANDRES

    Dirigée par María Isabel Calvo Alvarez y Fernando Martínez Abad
  4. Competencia digital docente como contribución a estimular procesos de innovación educativa

    Sarango Lapo, Celia Paola

    Dirigée par Juan José Mena Marcos
  5. Gamificación y aprendizaje basado en juegos para la educación en hábitos de vida saludable en la infancia

    Gómez del Río, Nazaret

    Dirigée par Francisco José García Peñalvo
  6. Implementation of moocs as a tool for improving climate change competence in pre-service and in-service elementary and secondary school teachers

    Ferrari Lagos, Enzo Rainiero

    Dirigée par Fernando Martínez Abad y Camilo Ruiz Méndez
  7. Evaluación del programa hecousal. Huertos escolares comunitarios de la universidad de salamanca

    Caballero Franco, David

    Dirigée par José Manuel Muñoz Rodríguez y Patricia Torrijos Fincias
  8. Interacción didáctica y construcción social del conocimiento en la modalidad blended learning

    TURPO GEBERA, OSBALDO WASHINGTON

    Dirigée par Francisco José García Peñalvo
  9. Las competencias informacionales en el contexto universitario iberoamericano: una evaluación diagnóstica a los estudiantes y profesores

    De los Santos Lorenzo, Mayeily

    Dirigée par Fernando Martínez Abad
  10. Diseño, desarrollo, implementación y evaluación del programa “e-mentoring en programas de prácticas académicas”

    Tinoco Giraldo, Harold

    Dirigée par Francisco José García Peñalvo y Eva María Torrecilla Sánchez
  11. Alfabetización visual de profesores en ejercicio a través del diseño gráfico para mejorar la planificación y desarrollo del proceso de aprendizaje

    Huilcapi Collantes, Catalina de los Ángeles

    Dirigée par Azucena Hernández Martín y Juan Pablo Hernández Ramos

2020

  1. Privacidad y gestión de la identidad en procesos de analítica de aprendizaje

    AMO FILVA, DANIEL

    Dirigée par Francisco José García Peñalvo
  2. Relación entre inteligencia emocional y rendimiento académico en adolescentes dentro de un centro educativo de excelencia en Sao Paulo

    VAQUERO DIEGO, MARIA

    Dirigée par María José Rodríguez Conde y Patricia Torrijos Fincias
  3. Authorial identity of non-native writers of academic english in the ‘soft sciences’: an analysis of textographies and interactional resources

    Pérez Penup, Lorena Beatriz

    Dirigée par María Izaskun Elorza Amorós
  4. Plataformas de realidad aumentada y realidad virtual para la formación y la práctica médica

    González Izard, Santiago

    Dirigée par Francisco José García Peñalvo y Juan Antonio Juanes Méndez
  5. Supporting Methodology Transfer in Visualization Research with Literature-Based Discovery and Visual Text Analytics

    Benito Santos, Alejandro

    Dirigée par Roberto Therón Sánchez
  6. Fostering experimental competences using complementary resources

    Pereira Machado Lima, Natércia Maria

    Dirigée par Francisco José García Peñalvo
  7. Universidades para mayores portuguesas: caracterización y desarrollo

    Jacob Jacinto, Luis Manuel

    Dirigée par María José Rodríguez Conde

2019

  1. Diseño y calidad de una herramienta informática para la gestión de recursos humanos por competencias en entidades sociales

    CLAVERO HERRERO, DANIEL

    Dirigée par Miguel Angel Verdugo Alonso y María Cruz Sánchez Gómez
  2. Estudo da importância da animação sociocultural em contexto educativo

    Calheiros Trindade, Bruno Miguel Martins

    Dirigée par María José Rodríguez Conde
  3. Evaluación del impacto de la formación del profesorado sobre competencias informacionales en los estudiantes de educación secundaria obligatoria

    BIELBA CALVO, MARCOS

    Dirigée par MARÍA ESPERANZA HERRERA GARCÍA y Fernando Martínez Abad
  4. La reflexión docente como estrategia para adquirir conocimiento práctico: interacciones de supervisión en el prácticum

    GÓMEZ SÁNCHEZ, RAQUEL

    Dirigée par Juan José Mena Marcos y María Luisa García Rodríguez
  5. Protocolo de evaluación de la aceptación de los repositorios institucionales por parte de los usuarios: en el marco de una colección de recursos sobre sustentabilidad energética

    González Pérez, Laura Icela

    Dirigée par Francisco José García Peñalvo
  6. Factores asociados al rendimiento y a la eficacia escolar: un estudio basado en métodos mixtos a partir de pisa 2015

    Gamazo García, Adriana

    Dirigée par Susana Olmos Migueláñez y Fernando Martínez Abad
  7. Evaluación de las competencias informacionales observadas y autopercibidas en estudiantes de educación secundaria obligatoria

    García Llorente, Héctor Javier

    Dirigée par María José Rodríguez Conde y Fernando Martínez Abad
  8. Alfabetización y prosumo visual en la sociedad del conocimiento

    García Sánchez, Felicidad

    Dirigée par Roberto Therón Sánchez y JOSÉ GÓMEZ ISLA
  9. Las competencias digitales del profesorado universitario y su relación con la aceptación de las tic en la práctica docente

    Orozco Cazco, Gustavo Homero

    Dirigée par Marcos Cabezas González y Fernando Martínez Abad
  10. “Lo difícil no es cuidarla”: configuraciones del cuidado familiar en la enfermedad de alzheimer precoz por mutación e280a

    García Toro, Maritza

    Dirigée par María Cruz Sánchez Gómez y Ricardo Canal Bedia
  11. Escenarios de aprendizaje personalizados a partir de la evaluación del pensamiento computacional para el aprendizaje de competencias de programación mediante un entorno b-Learning y gamificación

    Rojas López, Arturo

    Dirigée par Francisco José García Peñalvo

2018

  1. Análisis de integración de soluciones basadas en software como servicio para la implantación de ecosistemas tecnológicos educativos

    García Holgado, Alicia

    Dirigée par Francisco José García Peñalvo
  2. Gamificación en ambientes masivos de innovación abierta en el área de sustentabilidad energética

    Rincón Flores, Elvira Guadalupe

    Dirigée par Juan José Mena Marcos
  3. On data-driven systems analyzing, supporting and enhancing users’ interaction and experience

    Cruz Benito, Juan

    Dirigée par Roberto Therón Sánchez y Francisco José García Peñalvo
  4. Diseño de un modelo de adopción tecnológica para evaluar la aceptación de tecnologías móviles en el profesorado de primaria

    Sánchez Prieto, José Carlos

    Dirigée par María José Rodríguez Conde, Francisco José García Peñalvo y Susana Olmos Migueláñez

2017

  1. Narrative voice in popular science in the british press: a corpus analysis on the construal of attributed meanings

    Pérez Veneros, Miriam

    Dirigée par María Izaskun Elorza Amorós
  2. Análisis del proceso de inclusión educativa en El Quindío Colombia

    Gallego Echeverri, Mónica Patricia

    Dirigée par Francisca González Gil y María Cruz Sánchez Gómez
  3. Metodología, mediante procesos virtuales masivos, para la función pública ecuatoriana

    RUIZ ROJAS, LENA

    Dirigée par Francisco José García Peñalvo
  4. La violencia en la post-separación: perspectiva de los profesionales del punto de encuentro

    JIMENO DE LA CALLE, DAVID

    Dirigée par JOSÉ NAVARRO GÓNGORA y María Cruz Sánchez Gómez

2016

  1. Entornos personales de Aprendizaje Móvil (mPLE) en la Educación Superior

    HUMANANTE RAMOS, PATRICIO RICARDO

    Dirigée par Francisco José García Peñalvo
  2. Evaluación de la implementación del programa REDXXI/Escuela 2.0

    González Ruiz, Carlos

    Dirigée par FRANCISCO JAVIER TEJEDOR TEJEDOR
  3. Desarrollo y evaluación de competencias emocionales para profesores mediante una intervención por programas

    Torrijos Fincias, PATRICIA

    Dirigée par María José Rodríguez Conde
  4. Competencias TIC del profesorado de educación superior y su relación con el uso de los recursos tecnológicos: análisis de su formación, uso académico y actitudes desde la perspectiva de género

    PEREZ DIAZ, ROSELINA

    Dirigée par FRANCISCO JAVIER TEJEDOR TEJEDOR
  5. Modelo de realidad aumentada y navegación peatonal del patrimonio territorial: diseño, implementación y evaluación educativa

    Joo Nagata, Jorge

    Dirigée par JOSÉ RAFAEL GARCÍA-BERMEJO GINER y Fernando Martínez Abad
  6. Supervisao e adquisiçao da competencia professional: um modelo de e-tutoring na formaçao de educadores de infamcia

    NORONHA ABREU E SOUSA, MARÍA DULCE

    Dirigée par FRANCISCO JAVIER TEJEDOR TEJEDOR
  7. Visibilidad e impacto de la literatura gris científica en repositorios institucionales de acceso abierto. Estudio de caso bibliométrico del repositorio Gredos de la Universidad de Salamanca

    Ferreras Fernández, Mª Tránsito

    Dirigée par José Antonio Merlo Vega y Francisco José García Peñalvo
  8. Historia de la educación social en Tenerife (1983-2001): legislación, políticas, agencias y acontecimientos profesionalizadores

    Trujillo Herrera, Juan Francisco

    Dirigée par María Cruz Sánchez Gómez
  9. Estudio pedagógico del campus virtual de la Universidad de Pamplona (Colombia). Evaluación de necesidades

    Gan Acosta, Antonio

    Dirigée par María José Rodríguez Conde y Ángela Barrón Ruíz
  10. La formación práctica de grado. Análisis de la figura del maestro tutor. Comparativa 1995-2014

    BARRIGA GIL, MARÍA DE LA LUZ

    Dirigée par María José Rodríguez Conde
  11. Patrones de participación y nivel y modalidad de presencia docente distribuida en dos cursos en línea apoyados en el uso de foros asíncronos de discusión escrita

    Guilleumas García, Rosa María

    Dirigée par Margarita González Sánchez y María Cruz Sánchez Gómez
  12. Análisis de la efectividad en las aplicaciones m-health en dispositivos móviles dentro del ámbito de la formación médica

    Briz, Laura

    Dirigée par Francisco José García Peñalvo y Juan Antonio Juanes Méndez
  13. Formación del profesorado del municipio de Armenia, Quindio (Colombia). En torno a la inclusión escolar

    Castellanos López, Angélica del Rosario

    Dirigée par María Cruz Sánchez Gómez, Cristina Jenaro Río y María Victoria Martín Cilleros
  14. Los libros de aritmética en España a lo largo del siglo XVI

    Madrid Martín, María José

    Dirigée par María Carmen López Esteban

2015

  1. Alfabetización Digital y Competencias Digitales en el Marco de la Evaluación Educativa: Estudio en Docentes y Alumnos de Educación Primaria en Castilla y León

    Pérez Escoda, Ana

    Dirigée par María José Rodríguez Conde
  2. Calidad y satisfacción de los estudiantes europeos de educación superior. Construcción de una escala de medida de la calidad de servicio presencial y electrónico.

    Ortega Mohedano, José

    Dirigée par Pablo Antonio Muñoz Gallego y María José Rodríguez Conde
  3. La educación para el desarrollo en la universidad. Análisis y alternativa

    Ruiz Ruiz, Elena

    Dirigée par María José Rodríguez Conde
  4. La moderación a través de chat y su relación con la participación y construcción del conocimiento. Aplicación y análisis en la región de Sonora, México

    Martínez Preciado, Martina Marcela

    Dirigée par María José Rodríguez Conde
  5. Evolutionary visual software analytics

    González Torres, Antonio

    Dirigée par Francisco José García Peñalvo y Roberto Therón Sánchez
  6. Nivel lector y construcción del conocimiento en la universidad a partir de fuentes digitales e impresas

    Herrada Valverde, Gabriel

    Dirigée par MARÍA ANUNCIACIÓN QUINTERO GALLEGO y María José Rodríguez Conde
  7. Sitios web y aplicaciones nativas para móviles en bibliotecas: el caso de la Biblioteca de la Universidad de Salamanca

    Arroyo Vázquez, Natalia

    Dirigée par José Antonio Merlo Vega
  8. Analítica visual en eLearning

    Gómez Aguilar, Diego Alonso

    Dirigée par Roberto Therón Sánchez y Francisco José García Peñalvo