Teses dirixidas (76) Teses que dirixiron as persoas membros do grupo

2024

  1. Eficacia escolar y pruebas PISA. Factores asociados al rendimiento académico

    Frade Martínez, Cristina

    Dirixida por Susana Olmos Migueláñez y Adriana Gamazo García

2023

  1. Diseño de un modelo de adopción tecnológica de dispositivos móviles en evaluación formativa y sumativa

    Ortiz López, Alberto

    Dirixida por Susana Olmos Migueláñez y José Carlos Sánchez Prieto
  2. Evaluation of pre-service and in-service teachers´ digital competence in Anhui province, China

    YANG, LI

    Dirixida por Alicia García Holgado
  3. Inteligencia emocional: evolución conceptual e intervención educativa

    Sánchez Calvo, María

    Dirixida por Ángela Barrón Ruíz y Patricia Torrijos Fincias
  4. Estrategia nacional de repositorios: el repositorio nacional y los repositorios institucionales en México. Un estudio de caso de su implementación

    Tena Espinoza de los Monteros, Martin Adalberto

    Dirixida por José Antonio Merlo Vega
  5. Guía metodológica para el uso exitoso de las tecnologías digitales en la educación: mejora del aprendizaje a través de proyectos educativos europeos

    Alonso de Castro, María Goretti

    Dirixida por Francisco José García Peñalvo
  6. Desarrollo y evaluación de competencias informacionales para la formación inicial de Maestros de Educación Infantil y Primaria, en la transformación digital de la Universidad de Salamanca

    González Rodero, Luis María

    Dirixida por María José Rodríguez Conde
  7. Detección asistida por ordenador basada en redes neuronales de convolución en tomografía computarizada y mamografía: diseño de sistemas, desarrollo de la aplicación JORCAD y validación en un contexto educativo

    Hernández Rodríguez, Jorge

    Dirixida por María José Rodríguez Conde y Francisco Javier Cabrero Fraile
  8. Transición y adaptación a la vida cotidiana en post-cuidadores familiares

    PARRA ORTIZ, MARÍA CAMILA

    Dirixida por Ana Belén Navarro Prados y María Cruz Sánchez Gómez

2022

  1. La competencia investigadora del profesorado de educación infantil. Digitalización del diario docente a partir de su práctica durante la formación inicial

    Martín Gómez, Paula

    Dirixida por Juan José Mena Marcos y María Luisa García Rodríguez
  2. La formación inicial de docentes en el abordaje de conductas disruptivas

    Saco Lorenzo, María Inmaculada

    Dirixida por María José Rodríguez Conde
  3. Evaluación de las necesidades del profesorado de educación infantil y primaria para implementar prácticas pedagógicas inclusivas en el principado de Asturias

    Pérez Gutiérrez , Raquel

    Dirixida por María José Rodríguez Conde
  4. Evaluación del profesorado de educación infantil y primaria para implementar prácticas pedagógicas inclusivas en el Principado de Astuias

    Pérez Gutiérrez, Raquel

    Dirixida por María José Rodríguez Conde
  5. University Teachers and Students’ Digital Competence: A Case Study of Gansu Agricultural University in China

    Zhao, Yu

    Dirixida por María Cruz Sánchez Gómez y Ana María Pinto Llorente
  6. Automatic generation of software interfaces for supporting decision-making processes. An application of domain engineering and machine learning

    Vazquez Ingelmo, Andrea

    Dirixida por Francisco José García Peñalvo y Roberto Therón Sánchez
  7. Aceptación de la tecnología digital en personas mayores: el papel de las emociones

    Murciano Hueso, Alicia Bárbara

    Dirixida por Antonio Víctor Martín García y Patricia Torrijos Fincias
  8. La brecha de género en los estudios universitarios del sector STEM en el espacio español de educación

    Verdugo Castro, Sonia

    Dirixida por María Cruz Sánchez Gómez y Alicia García Holgado

2021

  1. Competencia digital docente como contribución a estimular procesos de innovación educativa

    Sarango Lapo, Celia Paola

    Dirixida por Juan José Mena Marcos
  2. La formación inicial del profesorado de educación general básica en Chile, en el contexto de su ley de inclusión

    VALDÉS PINO, MAURICIO ANDRES

    Dirixida por María Isabel Calvo Alvarez y Fernando Martínez Abad
  3. Gamificación y aprendizaje basado en juegos para la educación en hábitos de vida saludable en la infancia

    Gómez del Río, Nazaret

    Dirixida por Francisco José García Peñalvo
  4. Implementation of moocs as a tool for improving climate change competence in pre-service and in-service elementary and secondary school teachers

    Ferrari Lagos, Enzo Rainiero

    Dirixida por Fernando Martínez Abad y Camilo Ruiz Méndez
  5. Aporte del análisis estadístico implicativo a learning analytics

    PAZMIÑO MAJI, RUBEN

    Dirixida por Francisco José García Peñalvo
  6. Educación e Interculturalidad:: evaluación e intervención en educación secundaria obligatoria

    No Gutiérrez, Paloma

    Dirixida por María José Rodríguez Conde y Eva María Torrecilla Sánchez
  7. Alfabetización visual de profesores en ejercicio a través del diseño gráfico para mejorar la planificación y desarrollo del proceso de aprendizaje

    Huilcapi Collantes, Catalina de los Ángeles

    Dirixida por Azucena Hernández Martín y Juan Pablo Hernández Ramos
  8. Interacción didáctica y construcción social del conocimiento en la modalidad blended learning

    TURPO GEBERA, OSBALDO WASHINGTON

    Dirixida por Francisco José García Peñalvo
  9. Las competencias informacionales en el contexto universitario iberoamericano: una evaluación diagnóstica a los estudiantes y profesores

    De los Santos Lorenzo, Mayeily

    Dirixida por Fernando Martínez Abad
  10. Evaluación del programa hecousal. Huertos escolares comunitarios de la universidad de salamanca

    Caballero Franco, David

    Dirixida por José Manuel Muñoz Rodríguez y Patricia Torrijos Fincias
  11. Diseño, desarrollo, implementación y evaluación del programa “e-mentoring en programas de prácticas académicas”

    Tinoco Giraldo, Harold

    Dirixida por Francisco José García Peñalvo y Eva María Torrecilla Sánchez

2020

  1. Privacidad y gestión de la identidad en procesos de analítica de aprendizaje

    AMO FILVA, DANIEL

    Dirixida por Francisco José García Peñalvo
  2. Relación entre inteligencia emocional y rendimiento académico en adolescentes dentro de un centro educativo de excelencia en Sao Paulo

    VAQUERO DIEGO, MARIA

    Dirixida por María José Rodríguez Conde y Patricia Torrijos Fincias
  3. Supporting Methodology Transfer in Visualization Research with Literature-Based Discovery and Visual Text Analytics

    Benito Santos, Alejandro

    Dirixida por Roberto Therón Sánchez
  4. Fostering experimental competences using complementary resources

    Pereira Machado Lima, Natércia Maria

    Dirixida por Francisco José García Peñalvo
  5. Authorial identity of non-native writers of academic english in the ‘soft sciences’: an analysis of textographies and interactional resources

    Pérez Penup, Lorena Beatriz

    Dirixida por María Izaskun Elorza Amorós
  6. Plataformas de realidad aumentada y realidad virtual para la formación y la práctica médica

    González Izard, Santiago

    Dirixida por Francisco José García Peñalvo y Juan Antonio Juanes Méndez
  7. Universidades para mayores portuguesas: caracterización y desarrollo

    Jacob Jacinto, Luis Manuel

    Dirixida por María José Rodríguez Conde

2019

  1. Evaluación del impacto de la formación del profesorado sobre competencias informacionales en los estudiantes de educación secundaria obligatoria

    BIELBA CALVO, MARCOS

    Dirixida por MARÍA ESPERANZA HERRERA GARCÍA y Fernando Martínez Abad
  2. Diseño y calidad de una herramienta informática para la gestión de recursos humanos por competencias en entidades sociales

    CLAVERO HERRERO, DANIEL

    Dirixida por Miguel Angel Verdugo Alonso y María Cruz Sánchez Gómez
  3. La reflexión docente como estrategia para adquirir conocimiento práctico: interacciones de supervisión en el prácticum

    GÓMEZ SÁNCHEZ, RAQUEL

    Dirixida por Juan José Mena Marcos y María Luisa García Rodríguez
  4. Alfabetización y prosumo visual en la sociedad del conocimiento

    García Sánchez, Felicidad

    Dirixida por Roberto Therón Sánchez y JOSÉ GÓMEZ ISLA
  5. Estudo da importância da animação sociocultural em contexto educativo

    Calheiros Trindade, Bruno Miguel Martins

    Dirixida por María José Rodríguez Conde
  6. “Lo difícil no es cuidarla”: configuraciones del cuidado familiar en la enfermedad de alzheimer precoz por mutación e280a

    García Toro, Maritza

    Dirixida por María Cruz Sánchez Gómez y Ricardo Canal Bedia
  7. Escenarios de aprendizaje personalizados a partir de la evaluación del pensamiento computacional para el aprendizaje de competencias de programación mediante un entorno b-Learning y gamificación

    Rojas López, Arturo

    Dirixida por Francisco José García Peñalvo
  8. Protocolo de evaluación de la aceptación de los repositorios institucionales por parte de los usuarios: en el marco de una colección de recursos sobre sustentabilidad energética

    González Pérez, Laura Icela

    Dirixida por Francisco José García Peñalvo
  9. Evaluación de las competencias informacionales observadas y autopercibidas en estudiantes de educación secundaria obligatoria

    García Llorente, Héctor Javier

    Dirixida por María José Rodríguez Conde y Fernando Martínez Abad
  10. Factores asociados al rendimiento y a la eficacia escolar: un estudio basado en métodos mixtos a partir de pisa 2015

    Gamazo García, Adriana

    Dirixida por Susana Olmos Migueláñez y Fernando Martínez Abad
  11. Las competencias digitales del profesorado universitario y su relación con la aceptación de las tic en la práctica docente

    Orozco Cazco, Gustavo Homero

    Dirixida por Marcos Cabezas González y Fernando Martínez Abad

2018

  1. Análisis de integración de soluciones basadas en software como servicio para la implantación de ecosistemas tecnológicos educativos

    García Holgado, Alicia

    Dirixida por Francisco José García Peñalvo
  2. Diseño de un modelo de adopción tecnológica para evaluar la aceptación de tecnologías móviles en el profesorado de primaria

    Sánchez Prieto, José Carlos

    Dirixida por María José Rodríguez Conde, Francisco José García Peñalvo y Susana Olmos Migueláñez
  3. Gamificación en ambientes masivos de innovación abierta en el área de sustentabilidad energética

    Rincón Flores, Elvira Guadalupe

    Dirixida por Juan José Mena Marcos
  4. On data-driven systems analyzing, supporting and enhancing users’ interaction and experience

    Cruz Benito, Juan

    Dirixida por Roberto Therón Sánchez y Francisco José García Peñalvo

2017

  1. Narrative voice in popular science in the british press: a corpus analysis on the construal of attributed meanings

    Pérez Veneros, Miriam

    Dirixida por María Izaskun Elorza Amorós
  2. Metodología, mediante procesos virtuales masivos, para la función pública ecuatoriana

    RUIZ ROJAS, LENA

    Dirixida por Francisco José García Peñalvo
  3. La violencia en la post-separación: perspectiva de los profesionales del punto de encuentro

    JIMENO DE LA CALLE, DAVID

    Dirixida por JOSÉ NAVARRO GÓNGORA y María Cruz Sánchez Gómez
  4. Análisis del proceso de inclusión educativa en El Quindío Colombia

    Gallego Echeverri, Mónica Patricia

    Dirixida por Francisca González Gil y María Cruz Sánchez Gómez

2016

  1. Desarrollo y evaluación de competencias emocionales para profesores mediante una intervención por programas

    Torrijos Fincias, PATRICIA

    Dirixida por María José Rodríguez Conde
  2. Evaluación de la implementación del programa REDXXI/Escuela 2.0

    González Ruiz, Carlos

    Dirixida por FRANCISCO JAVIER TEJEDOR TEJEDOR
  3. La formación práctica de grado. Análisis de la figura del maestro tutor. Comparativa 1995-2014

    BARRIGA GIL, MARÍA DE LA LUZ

    Dirixida por María José Rodríguez Conde
  4. Entornos personales de Aprendizaje Móvil (mPLE) en la Educación Superior

    HUMANANTE RAMOS, PATRICIO RICARDO

    Dirixida por Francisco José García Peñalvo
  5. Modelo de realidad aumentada y navegación peatonal del patrimonio territorial: diseño, implementación y evaluación educativa

    Joo Nagata, Jorge

    Dirixida por JOSÉ RAFAEL GARCÍA-BERMEJO GINER y Fernando Martínez Abad
  6. Formación del profesorado del municipio de Armenia, Quindio (Colombia). En torno a la inclusión escolar

    Castellanos López, Angélica del Rosario

    Dirixida por María Cruz Sánchez Gómez, Cristina Jenaro Río y María Victoria Martín Cilleros
  7. Análisis de la efectividad en las aplicaciones m-health en dispositivos móviles dentro del ámbito de la formación médica

    Briz, Laura

    Dirixida por Francisco José García Peñalvo y Juan Antonio Juanes Méndez
  8. Historia de la educación social en Tenerife (1983-2001): legislación, políticas, agencias y acontecimientos profesionalizadores

    Trujillo Herrera, Juan Francisco

    Dirixida por María Cruz Sánchez Gómez
  9. Competencias TIC del profesorado de educación superior y su relación con el uso de los recursos tecnológicos: análisis de su formación, uso académico y actitudes desde la perspectiva de género

    PEREZ DIAZ, ROSELINA

    Dirixida por FRANCISCO JAVIER TEJEDOR TEJEDOR
  10. Estudio pedagógico del campus virtual de la Universidad de Pamplona (Colombia). Evaluación de necesidades

    Gan Acosta, Antonio

    Dirixida por María José Rodríguez Conde y Ángela Barrón Ruíz
  11. Los libros de aritmética en España a lo largo del siglo XVI

    Madrid Martín, María José

    Dirixida por María Carmen López Esteban
  12. Supervisao e adquisiçao da competencia professional: um modelo de e-tutoring na formaçao de educadores de infamcia

    NORONHA ABREU E SOUSA, MARÍA DULCE

    Dirixida por FRANCISCO JAVIER TEJEDOR TEJEDOR
  13. Visibilidad e impacto de la literatura gris científica en repositorios institucionales de acceso abierto. Estudio de caso bibliométrico del repositorio Gredos de la Universidad de Salamanca

    Ferreras Fernández, Mª Tránsito

    Dirixida por José Antonio Merlo Vega y Francisco José García Peñalvo
  14. Patrones de participación y nivel y modalidad de presencia docente distribuida en dos cursos en línea apoyados en el uso de foros asíncronos de discusión escrita

    Guilleumas García, Rosa María

    Dirixida por Margarita González Sánchez y María Cruz Sánchez Gómez

2015

  1. Alfabetización Digital y Competencias Digitales en el Marco de la Evaluación Educativa: Estudio en Docentes y Alumnos de Educación Primaria en Castilla y León

    Pérez Escoda, Ana

    Dirixida por María José Rodríguez Conde
  2. Sitios web y aplicaciones nativas para móviles en bibliotecas: el caso de la Biblioteca de la Universidad de Salamanca

    Arroyo Vázquez, Natalia

    Dirixida por José Antonio Merlo Vega
  3. La educación para el desarrollo en la universidad. Análisis y alternativa

    Ruiz Ruiz, Elena

    Dirixida por María José Rodríguez Conde
  4. Analítica visual en eLearning

    Gómez Aguilar, Diego Alonso

    Dirixida por Roberto Therón Sánchez y Francisco José García Peñalvo
  5. La moderación a través de chat y su relación con la participación y construcción del conocimiento. Aplicación y análisis en la región de Sonora, México

    Martínez Preciado, Martina Marcela

    Dirixida por María José Rodríguez Conde
  6. Evolutionary visual software analytics

    González Torres, Antonio

    Dirixida por Francisco José García Peñalvo y Roberto Therón Sánchez
  7. Nivel lector y construcción del conocimiento en la universidad a partir de fuentes digitales e impresas

    Herrada Valverde, Gabriel

    Dirixida por MARÍA ANUNCIACIÓN QUINTERO GALLEGO y María José Rodríguez Conde
  8. Calidad y satisfacción de los estudiantes europeos de educación superior. Construcción de una escala de medida de la calidad de servicio presencial y electrónico.

    Ortega Mohedano, José

    Dirixida por Pablo Antonio Muñoz Gallego y María José Rodríguez Conde