Emilio
Sánchez Miguel
Catedrático de Universidad
Tesis doctoral
Tesis dirigidas (22)
-
¿Cuáles son los primeros retos que hay que superar en el desarrollo de la competencia lectora? ¿Qué consecuencias tiene alcanzarlos entre 1º y 3 de primaria? Estudio transversal y longitudinal 2023
Universidad de Salamanca
-
La comprensión lectora: el papel de la competencia retórica 2018
Universidad de Salamanca
Ferreira De Jesús, Antonio Carlos
-
El desafío de los profesores para aplicar el enfoque indagatorio en sus clases de ciencias: Análisis del proceso de apropiación del enfoque indagatorio en la enseñanza de las ciencias por parte de profesores de educación parvularia y básica a través de un proceso de asistencia técnica educativa 2016
Universidad de Salamanca
Herrera Ponce, Paulina Rebeca
-
La planificación dentro del aula: aspectos cognitivos (fríos) y motivacionales (cálidos) implicados 2015
Universidad de Salamanca
Azofeifa Espinoza, Mª Veronica
-
Narratividad y niveles representacionales en el proceso de elaboración conjunta de conocimiento histórico en la E.S.O. 2012
Universidad de Salamanca
BRONCANO RODRIGUEZ, ARACELI
-
Aprendizaje auto-regulado y desarrollo profesional: cómo ayudar a los profesores a promover en los alumnos el proceso auto-regulatorio de establecimiento de metas 2012
Universidad de Salamanca
Ciga Tellechea, Elena
-
Mediación cálida y aprendizaje. La facilitación de los procesos motivacionales y volitivos a través del discurso, un estudio sobre su impacto en la comprensión 2011
Universidad de Salamanca
Castellano Sosa, Nadezhna
-
Buenas prácticas de asesoramiento psicopedagógico estudio sobre el trabajo de dos orientadores de educación secundaria expertos y eficaces 2011
Universidad Autónoma de Madrid
Luna Chao, María
-
La Competencia Retórica y el aprendizaje de la Lengua Escrita. ¿Se puede hablar de una competencia específica? 2009
Universidad de Salamanca
Bustos Ibarra, Andrea
-
La interacción entre función y modalidad del lenguaje. Consecuencias teóricas y prácticas 2009
Universidad de Salamanca
García Rodicio, Héctor
-
Lectura conjunta, pensamiento en voz alta y comprensión lectora 2008
Universidad de Salamanca
Almeida González, Antonio José César de
-
"La investigación-reflexión-acción 25 años después. Una comparación entre lo que ""se sabe"", ""se divulga"" y ""se hace"" a partir del análisis de documentos" 2007
Universidad de Salamanca
-
La actividad electrodermal diferencial (EDA-D): estudio evolutivo y relaciones con el procesamiento secuencial-simultáneo 2006
Universidad de Salamanca
-
Un sistema de observación de las mediaciones emocionales en la interacción profesor-alumno. La estrecha relación entre cognición y emoción 2005
Universidad de Salamanca
-
El asesoramiento psicopedagógico: realidad y dificultades para el cambio : estudio de campo del trabajo de dos orientadoras en dos institutos públicos de Educación Secundaria 2003
Universidad de Salamanca
-
Creencias, conocimientos y meta cognición. Los profesores principiantes ante la explicación verbal 2000
Universidad de Salamanca
-
Evolución de las habilidades discursivas de los profesores en el marco de la actividad docente 1997
Universidad de Salamanca
SILVA LOUREIRO MANUEL JOAQUIM DA
-
Desarrollo de la lectura : procesos y factores que intervienen en los primeros momentos de su aprendizaje 1996
Universidad de Salamanca
LOPEZ IGLESIAS JUAN ANTONIO
-
La dislexia evolutiva: un enfoque neuropsicológico 1996
Universidad de Salamanca
MARTINEZ MARTIN JESUS ALEJANDRO
-
El discurso expositivo y la evaluación de la comprensión en el aula: una comparación entre profesores expertos y principiantes 1994
Universidad de Salamanca
-
Conocimiento segmental y dislexia: efectos de la instrucción en la adquisición y mantenimiento del conocimiento fonémico en niños disléxicos 1993
Universidad de Salamanca
-
La evaluación de la competencia lectora: un enfoque cognitivo 1991
Universidad de Salamanca
Tribunales de tesis (64)
-
Presidente del tribunal
Multiple text comprehension in secondary education. Exploring a way to improve multiple text comprehension by fostering the students to pay attention to source information or providing them knowledge on the topic, its impact when reading conflicting multiple texts, and the individual skills that can predict their further performance 2022Universidad de Salamanca
-
Presidente del tribunal
Teaching reading literacy strategies through the intelligent tutoring system tuinlecweb 2018Universitat de València
Serrano Mendizábal, Maria-Ángeles
-
Presidente del tribunal
La concepción simple de la lectura en español: predictores de la comprensión lectora en alumnado de primer y tercer curso de primaria 2017Universidad de Navarra
Tapia Montesinos, Milagros Mónica
-
Presidente del tribunal
La influencia de la comprensión lectora con respecto a la lectura en voz alta de las familias en el alumnado del primer ciclo de educación primaria 2017Universidad de Granada
SANCHEZ ARCO, DIANA VERONICA
-
Presidente del tribunal
Efectos de la conciencia morfológica en la lectura, escritura y comprensión. Modelos mediacionales 2017Universidad de Salamanca
-
Presidente del tribunal
Efectos de simplificación de textos en la comprensión lectora de las personas con discapacidad intelectual 2016Universitat de València
Tavares, Gema
-
Presidente del tribunal
Processing and effectiveness of formative feedback to increase comprehension and learning of conceptual knowledge in digital environments 2016Universitat de València
MÁÑEZ SÁEZ, IGNACIO
-
Presidente del tribunal
Enseñanza y aprendizaje de la competencia lectora en grados medios mediante el tutor inteligente TuinLEC 2014Universitat de València
Ramos Soriano, Luis
-
Secretario del tribunal
Efectos de las instrucciones de lectura sobre la comprensión y navegación de hipertextos en sujetos con bajo conocimiento de dominio 2014Universidad de Salamanca
-
Vocal del tribunal
Estudio del impacto del comportamiento comunicativo verbal y no-verbal del profesorado en el aula|: la percepción de docentes y estudiantes de enseñanza secundaria 2013Universidad de Extremadura
García Hormazábal, Ricardo Antonio
-
Vocal del tribunal
Un modelo para acceder a las teorías implícitas sobre la enseanza y el aprendizaje mantenidas por los docentes, a través del análisis de sus prácticas en aula: estudio de 17 profesores de Historia, Lenguaje y Religión pertenecientes a la red de colegios Maristas de Chile 2013Universidad Autónoma de Madrid
Loo Corey, Claudio
-
Presidente del tribunal
Enseñar a leer y escribir para aprender en la educación primaria: diseño y evaluación de un programa de intervención de escritura de síntesis a partir de varios textos 2012Universidad Autónoma de Madrid
Martínez Álvarez, Isabel
-
Presidente del tribunal
Efecto del entrenamiento en reconocimiento de palabras y su relación con la comprensión 2012Universidad de Salamanca
Miramontes Zapata, Silvia del Carmen
-
Presidente del tribunal
Representaciones mentales en la resolución de problemas aritméticos 2011Universidad de Salamanca
Múñez Méndez, David
-
Presidente del tribunal
Uso de conceptos científicos y contenido en la memoria puestos de manifiesto a través de la inducción de disponibilidades y de tareas de generación de propiedades 2011Universidad de Alcalá
MATEUS FERRO, GERAL EDUARDO
-
Presidente del tribunal
Effects of personal epistemology beliefs, task conditions and prior knowledge on understanding of multiple texts. 2009Universitat de València
Gil Pelluch, Laura
-
Vocal del tribunal
La transmisión eficaz de comunicación emocional en la CMO: mediante un nuevo lenguaje complementado 2008Universidad de Salamanca
Etchevers Goiberg, Nicole Andrea
-
Presidente del tribunal
Neuropsicología de la construcción de la función ejecutiva 2008Universidad de Salamanca
Cadavid Ruiz, Natalia
-
Vocal del tribunal
Estrés en profesores extremeños de infantil, primaria y secundaria 2008Universidad de Extremadura
Rubio Jiménez, Ramón Pedro
-
Vocal del tribunal
Elaboración de una prueba de habilidades relacionada con el desarrollo inicial de la lectura (BIL 3-6) 2008Universitat de València
Sellés Nohales, Pilar
-
Vocal del tribunal
Comprensión de textos y aprendizaje en la formación universitaria: diseño y valoración de una intervención educativa orientada a mejorar la compresión lectora con adultos universitarios 2008UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Gatti, Alberto Edgardo
-
Presidente del tribunal
La interacción profesor-alumnos y la comprensión de textos durante la Unidad Didáctica: un estudio sobre su evolución a partir de la puesta en marcha de un Programa de Formación 2007Universidad de Salamanca
DONOSO OSORIO, ELIZABETH ELSA
-
Presidente del tribunal
Agresiones verbales-emocionales, físicas y sexuales en las relaciones de pareja de los adolescentes: naturaleza y factores asociados 2007Universidad de Salamanca
FERNÁNDEZ FUERTES, ANDRÉS AVELINO
-
Presidente del tribunal
Subtipos disléxicos en una ortografía transparente desde una perspectiva evolutiva 2007Universidad de La Laguna
Rodríguez Rodríguez, Cristina
-
Vocal del tribunal
Curiosidad: la motivación cognitiva 2007UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Ibáñez Molinero, Rafael
-
Presidente del tribunal
El número racional: un estudio sobre su tratamiento en los libros de texto y en la interacción profesor-alumnos 2006Universidad de Salamanca
ARCE LOZADA, LUCY EDITH
-
Presidente del tribunal
Conocimiento matemático y situacional y su influencia en la resolución de situaciones problemáticas de estructura aditiva 2006Universidad de Salamanca
-
Presidente del tribunal
Habilidades de procesamiento ortográfico: influencia de la exposición al lenguaje impreso 2006Universidad Pontificia de Salamanca
MARÍN SERRANO, BENITO
-
Vocal del tribunal
Discurso causal y aprendizaje de la historia 2006Universidad de Extremadura
LUCERO FUSTES, FRANCISCO MANUEL
-
Vocal del tribunal
Evaluación dinámica del procesamiento fonológico en el inicio lector 2003Universidad de Granada
OSA FUENTES PATRICIA DE LA
-
Vocal del tribunal
Fonología y música en educación infantil: estudio longitudinal con entrenamiento 2003Universidad de Granada
HERRERA TORRES, LUCÍA
-
Vocal del tribunal
Trastorno específico del lenguaje. Evaluación neurocognitiva y psicolingüística 2003Universidad de Málaga
BUIZA NAVARRETE, JUAN JOSE
-
Vocal del tribunal
Pensamiento crítico: desarrollo y valoración de un programa de enseñar a pensar 2002Universidad de Salamanca
-
Vocal del tribunal
Identidad y alfabetización: un diseño educativo basado en las funciones socioculturales de la lectoescritura 2002Universidad de Salamanca
OLMOS ROA, ANDREA
-
Vocal del tribunal
Modelos de intervención psicopedagógica en Centros de Educación Secundaria. Identificación y evaluación 2002Universidad Autónoma de Madrid
Oliva Granizo, David de la
-
Vocal del tribunal
Los procesos de planificación de la escritura en alumnos con y sin dificultades de aprendizaje: evaluación e intervención 2001Universidad de León
MARBÁN PÉREZ, JOSEFINA MILAGROS
-
Vocal del tribunal
Información vocacional y expectativas de autoeficacia: intervención para la planificación de la carrera en Educación Secundaria 2001Universidad de Valladolid
MERINO TEJEDOR, ENRIQUE
-
Presidente del tribunal
Adolescentes em risco: um estudo socio-ecológico de um bairro degradado da cidade de Lisboa 2000Universidad de Salamanca
NEVES SIMÕES, CARLOS EUGENIO
-
Presidente del tribunal
La instrucción de estrategias de comprensión en el ambito sociolingüístico del segundo ciclo de la E.S.O : Una propuesta didáctica para "enseñar a comprender" desde el currículo 2000Universidad de Extremadura
Montanero Fernández, Manuel
-
Presidente del tribunal
La instrucción de estrategias de comprensión en el ámbito sociolingüístico del segundo ciclo de la E.S.O. Una propuesta didáctica para enseñar a comprender desde el curriculum 2000Universidad de Extremadura
MONTANERO FERNANDEZ, MANUEL
-
Vocal del tribunal
Adquisición de la lectura en lengua castellana: perfiles cognitivos de aprendices con dificultades 2000Universidad de Murcia
CALVO RODRIGUEZ, ANGEL
-
Presidente del tribunal
La adquisición del principio alfabético: efectos de la instrucción en habilidades de conocimiento fonémico en el aula primaria 1999Universidad de Salamanca
-
Vocal del tribunal
Lingüística aplicada a la enseñanza de la lengua (ciencias del lenguaje y enseñanza de la lengua en la educación secundaria) 1999Universidad de Salamanca
GONZÁLEZ NIETO, LUIS
-
Vocal del tribunal
El desarrollo de la comprensión lectora a lo largo de la adolescencia: construcción de la macro estructura y recuerdo, memoria operativa y procesos inferenciales 1999Universitat de Girona
BOSCH MARTORELL, ANNA
-
Vocal del tribunal
Programa de libertacao creativa con imagem: desemvolvido para criancas con necessidade de apoio pedagogico 1998Universidad de Salamanca
ALVES RODRIGUES, MANUEL
-
Vocal del tribunal
Conocimiento metafonológico silábico y lectura 1998Universidad de Murcia
MARIN SERRANO, JAVIER
-
Vocal del tribunal
Efectos de la correferencia, la conexión causal-temporal y el conocimiento previo sobre los procesos de comprensión y aprendizaje de textos 1998Universitat de València
MARTINEZ RICO, GABRIEL
-
Secretario del tribunal
Orientación profesional en personas con discapacidad: desarrollo y aplicación de instrumentos de evaluación e intervención 1997Universidad de Salamanca
-
Vocal del tribunal
Estrategias de aprendizaje de las ciencias sociales en la eso. 1997Universidad de Zaragoza
TERUEL MELERO, PILAR
-
Vocal del tribunal
La imaginabilidad de las palabras como factor clave en el procesamiento lingüístico del hemisferio derecho. Evidencias en sujetos neurológicamente normales y afásicos. 1996Universidad de Oviedo
MONSALVE GONZALEZ, ASUNCION
-
Secretario del tribunal
Procesos cognitivos en alumnos con dificultades de aprendizaje en educación primaria 1995Universidad de Salamanca
CRESPO SIERRA M. TERESA
-
Vocal del tribunal
Acceso al léxico en buenos y malos lectores con diferente cociente intelectual (c.i.) En un sistema ortográfico transparente 1994Universidad de La Laguna
RODRIGO LOPEZ, MERCEDES
-
Vocal del tribunal
Análisis de los esquemas de comunicación oral y escrita como mediadores en la comprensión de textos 1994UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Vieiro Iglesias, Pilar
-
Secretario del tribunal
La lectura en la escuela infantil: una perspectiva cultural 1993Universidad de Salamanca
GARCÍA COLMENARES, CARMEN
-
Vocal del tribunal
La enseñanza de habilidades de análisis fonológico en el aprendizaje de la lectura y de la escritura. Programas para educación infantil 1993Universidad de Salamanca
-
Vocal del tribunal
Escritura y desarrollo del niño. Influencia del modelo caligráfico y el desarrollo psicológico 1993Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea
MALLA MORA, RAQUEL
-
Vocal del tribunal
Compresión de textos expositivos: un modelo de intervención 1993UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Collado Salguero, Isabel
-
Vocal del tribunal
Desarrollo de la conciencia silábica y adquisición de la lectura 1993Universidad de Murcia
CARRILLO GALLEGO, MARIA SOLEDAD
-
Vocal del tribunal
Pragmática evolutiva: características suprasegmentales del input linguístico infantil 1992Universidad Pontificia de Salamanca
DIEZ ITZA, ELISEO
-
Secretario del tribunal
El esfuerzo de procesamiento y los cambios en el contexto cognitivo en la estimación de la duración psicológica 1991Universidad de Salamanca
-
Secretario del tribunal
Los miedos en la estructura de la personalidad del niño: evolución y tratamiento 1991Universidad de Salamanca
PEÑA DEL AGUA ANA
-
Vocal del tribunal
Estructura simbólica y patología de la comunicación: desarrollo cognitivo y de la intención comunicativa en autistas en comparación con deficientes no autistas y normales 1991Universidad Pontificia de Salamanca
GARCIA SANCHEZ, JESUS NICASIO
-
Vocal del tribunal
La comprensión de cuentos en los niños: la influencia de un contexto rural aislado 1991UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
GARATE LARREA, MILAGROS
-
Secretario del tribunal
Análisis evolutivo de la empatía y la amistad como variables mediadoras de los comportamientos de ayuda y cooperación entre niños y adolescentes 1989Universidad de Málaga
FUENTES REBOLLO, MARIA JESÚS