Tesis dirigidas (22)

  1. ¿Cuáles son los primeros retos que hay que superar en el desarrollo de la competencia lectora? ¿Qué consecuencias tiene alcanzarlos entre 1º y 3 de primaria? Estudio transversal y longitudinal 2023

    Universidad de Salamanca

    CALVO BLÁZQUEZ, NATALIA

  2. La comprensión lectora: el papel de la competencia retórica 2018

    Universidad de Salamanca

    Ferreira De Jesús, Antonio Carlos

  3. El desafío de los profesores para aplicar el enfoque indagatorio en sus clases de ciencias: Análisis del proceso de apropiación del enfoque indagatorio en la enseñanza de las ciencias por parte de profesores de educación parvularia y básica a través de un proceso de asistencia técnica educativa 2016

    Universidad de Salamanca

    Herrera Ponce, Paulina Rebeca

  4. La planificación dentro del aula: aspectos cognitivos (fríos) y motivacionales (cálidos) implicados 2015

    Universidad de Salamanca

    Azofeifa Espinoza, Mª Veronica

  5. Narratividad y niveles representacionales en el proceso de elaboración conjunta de conocimiento histórico en la E.S.O. 2012

    Universidad de Salamanca

    BRONCANO RODRIGUEZ, ARACELI

  6. Aprendizaje auto-regulado y desarrollo profesional: cómo ayudar a los profesores a promover en los alumnos el proceso auto-regulatorio de establecimiento de metas 2012

    Universidad de Salamanca

    Ciga Tellechea, Elena

  7. Mediación cálida y aprendizaje. La facilitación de los procesos motivacionales y volitivos a través del discurso, un estudio sobre su impacto en la comprensión 2011

    Universidad de Salamanca

    Castellano Sosa, Nadezhna

  8. Buenas prácticas de asesoramiento psicopedagógico estudio sobre el trabajo de dos orientadores de educación secundaria expertos y eficaces 2011

    Universidad Autónoma de Madrid

    Luna Chao, María

  9. La Competencia Retórica y el aprendizaje de la Lengua Escrita. ¿Se puede hablar de una competencia específica? 2009

    Universidad de Salamanca

    Bustos Ibarra, Andrea

  10. La interacción entre función y modalidad del lenguaje. Consecuencias teóricas y prácticas 2009

    Universidad de Salamanca

    García Rodicio, Héctor

  11. Lectura conjunta, pensamiento en voz alta y comprensión lectora 2008

    Universidad de Salamanca

    Almeida González, Antonio José César de

  12. "La investigación-reflexión-acción 25 años después. Una comparación entre lo que ""se sabe"", ""se divulga"" y ""se hace"" a partir del análisis de documentos" 2007

    Universidad de Salamanca

    MENA MARCOS, JUAN JOSE

  13. La actividad electrodermal diferencial (EDA-D): estudio evolutivo y relaciones con el procesamiento secuencial-simultáneo 2006

    Universidad de Salamanca

    Valdunquillo Carlón, María Isabel

  14. Un sistema de observación de las mediaciones emocionales en la interacción profesor-alumno. La estrecha relación entre cognición y emoción 2005

    Universidad de Salamanca

    DE SIXTE HERRERA, RAQUEL

  15. El asesoramiento psicopedagógico: realidad y dificultades para el cambio : estudio de campo del trabajo de dos orientadoras en dos institutos públicos de Educación Secundaria 2003

    Universidad de Salamanca

    GARCÍA PÉREZ, JOSÉ RICARDO

  16. Creencias, conocimientos y meta cognición. Los profesores principiantes ante la explicación verbal 2000

    Universidad de Salamanca

    CAÑEDO HERNÁNDEZ, M. ISABEL

  17. Evolución de las habilidades discursivas de los profesores en el marco de la actividad docente 1997

    Universidad de Salamanca

    SILVA LOUREIRO MANUEL JOAQUIM DA

  18. Desarrollo de la lectura : procesos y factores que intervienen en los primeros momentos de su aprendizaje 1996

    Universidad de Salamanca

    LOPEZ IGLESIAS JUAN ANTONIO

  19. La dislexia evolutiva: un enfoque neuropsicológico 1996

    Universidad de Salamanca

    MARTINEZ MARTIN JESUS ALEJANDRO

  20. El discurso expositivo y la evaluación de la comprensión en el aula: una comparación entre profesores expertos y principiantes 1994

    Universidad de Salamanca

    Rosales Pardo, Javier

  21. Conocimiento segmental y dislexia: efectos de la instrucción en la adquisición y mantenimiento del conocimiento fonémico en niños disléxicos 1993

    Universidad de Salamanca

    RUEDA SANCHEZ MERCEDES ISABEL

  22. La evaluación de la competencia lectora: un enfoque cognitivo 1991

    Universidad de Salamanca

    ORRANTIA RODRIGUEZ, JOSE

Tribunales de tesis (64)

  1. Presidente del tribunal

    Multiple text comprehension in secondary education. Exploring a way to improve multiple text comprehension by fostering the students to pay attention to source information or providing them knowledge on the topic, its impact when reading conflicting multiple texts, and the individual skills that can predict their further performance 2022

    Universidad de Salamanca

    García Serrano, María

  2. Presidente del tribunal

    Teaching reading literacy strategies through the intelligent tutoring system tuinlecweb 2018

    Universitat de València

    Serrano Mendizábal, Maria-Ángeles

  3. Presidente del tribunal

    La concepción simple de la lectura en español: predictores de la comprensión lectora en alumnado de primer y tercer curso de primaria 2017

    Universidad de Navarra

    Tapia Montesinos, Milagros Mónica

  4. Presidente del tribunal

    La influencia de la comprensión lectora con respecto a la lectura en voz alta de las familias en el alumnado del primer ciclo de educación primaria 2017

    Universidad de Granada

    SANCHEZ ARCO, DIANA VERONICA

  5. Presidente del tribunal

    Efectos de la conciencia morfológica en la lectura, escritura y comprensión. Modelos mediacionales 2017

    Universidad de Salamanca

    MEDINA CÁRDENAS, SANDRA LILIANA

  6. Presidente del tribunal

    Efectos de simplificación de textos en la comprensión lectora de las personas con discapacidad intelectual 2016

    Universitat de València

    Tavares, Gema

  7. Presidente del tribunal

    Processing and effectiveness of formative feedback to increase comprehension and learning of conceptual knowledge in digital environments 2016

    Universitat de València

    MÁÑEZ SÁEZ, IGNACIO

  8. Presidente del tribunal

    Enseñanza y aprendizaje de la competencia lectora en grados medios mediante el tutor inteligente TuinLEC 2014

    Universitat de València

    Ramos Soriano, Luis

  9. Secretario del tribunal

    Efectos de las instrucciones de lectura sobre la comprensión y navegación de hipertextos en sujetos con bajo conocimiento de dominio 2014

    Universidad de Salamanca

    Jáñez González, Álvaro

  10. Vocal del tribunal

    Estudio del impacto del comportamiento comunicativo verbal y no-verbal del profesorado en el aula|: la percepción de docentes y estudiantes de enseñanza secundaria 2013

    Universidad de Extremadura

    García Hormazábal, Ricardo Antonio

  11. Vocal del tribunal

    Un modelo para acceder a las teorías implícitas sobre la enseanza y el aprendizaje mantenidas por los docentes, a través del análisis de sus prácticas en aula: estudio de 17 profesores de Historia, Lenguaje y Religión pertenecientes a la red de colegios Maristas de Chile 2013

    Universidad Autónoma de Madrid

    Loo Corey, Claudio

  12. Presidente del tribunal

    Enseñar a leer y escribir para aprender en la educación primaria: diseño y evaluación de un programa de intervención de escritura de síntesis a partir de varios textos 2012

    Universidad Autónoma de Madrid

    Martínez Álvarez, Isabel

  13. Presidente del tribunal

    Efecto del entrenamiento en reconocimiento de palabras y su relación con la comprensión 2012

    Universidad de Salamanca

    Miramontes Zapata, Silvia del Carmen

  14. Presidente del tribunal

    Representaciones mentales en la resolución de problemas aritméticos 2011

    Universidad de Salamanca

    Múñez Méndez, David

  15. Presidente del tribunal

    Uso de conceptos científicos y contenido en la memoria puestos de manifiesto a través de la inducción de disponibilidades y de tareas de generación de propiedades 2011

    Universidad de Alcalá

    MATEUS FERRO, GERAL EDUARDO

  16. Presidente del tribunal

    Effects of personal epistemology beliefs, task conditions and prior knowledge on understanding of multiple texts. 2009

    Universitat de València

    Gil Pelluch, Laura

  17. Vocal del tribunal

    La transmisión eficaz de comunicación emocional en la CMO: mediante un nuevo lenguaje complementado 2008

    Universidad de Salamanca

    Etchevers Goiberg, Nicole Andrea

  18. Presidente del tribunal

    Neuropsicología de la construcción de la función ejecutiva 2008

    Universidad de Salamanca

    Cadavid Ruiz, Natalia

  19. Vocal del tribunal

    Estrés en profesores extremeños de infantil, primaria y secundaria 2008

    Universidad de Extremadura

    Rubio Jiménez, Ramón Pedro

  20. Vocal del tribunal

    Elaboración de una prueba de habilidades relacionada con el desarrollo inicial de la lectura (BIL 3-6) 2008

    Universitat de València

    Sellés Nohales, Pilar

  21. Vocal del tribunal

    Comprensión de textos y aprendizaje en la formación universitaria: diseño y valoración de una intervención educativa orientada a mejorar la compresión lectora con adultos universitarios 2008

    UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Gatti, Alberto Edgardo

  22. Presidente del tribunal

    La interacción profesor-alumnos y la comprensión de textos durante la Unidad Didáctica: un estudio sobre su evolución a partir de la puesta en marcha de un Programa de Formación 2007

    Universidad de Salamanca

    DONOSO OSORIO, ELIZABETH ELSA

  23. Presidente del tribunal

    Agresiones verbales-emocionales, físicas y sexuales en las relaciones de pareja de los adolescentes: naturaleza y factores asociados 2007

    Universidad de Salamanca

    FERNÁNDEZ FUERTES, ANDRÉS AVELINO

  24. Presidente del tribunal

    Subtipos disléxicos en una ortografía transparente desde una perspectiva evolutiva 2007

    Universidad de La Laguna

    Rodríguez Rodríguez, Cristina

  25. Vocal del tribunal

    Curiosidad: la motivación cognitiva 2007

    UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Ibáñez Molinero, Rafael

  26. Presidente del tribunal

    El número racional: un estudio sobre su tratamiento en los libros de texto y en la interacción profesor-alumnos 2006

    Universidad de Salamanca

    ARCE LOZADA, LUCY EDITH

  27. Presidente del tribunal

    Conocimiento matemático y situacional y su influencia en la resolución de situaciones problemáticas de estructura aditiva 2006

    Universidad de Salamanca

    Vicente Martín, Santiago

  28. Presidente del tribunal

    Habilidades de procesamiento ortográfico: influencia de la exposición al lenguaje impreso 2006

    Universidad Pontificia de Salamanca

    MARÍN SERRANO, BENITO

  29. Vocal del tribunal

    Discurso causal y aprendizaje de la historia 2006

    Universidad de Extremadura

    LUCERO FUSTES, FRANCISCO MANUEL

  30. Vocal del tribunal

    Evaluación dinámica del procesamiento fonológico en el inicio lector 2003

    Universidad de Granada

    OSA FUENTES PATRICIA DE LA

  31. Vocal del tribunal

    Fonología y música en educación infantil: estudio longitudinal con entrenamiento 2003

    Universidad de Granada

    HERRERA TORRES, LUCÍA

  32. Vocal del tribunal

    Trastorno específico del lenguaje. Evaluación neurocognitiva y psicolingüística 2003

    Universidad de Málaga

    BUIZA NAVARRETE, JUAN JOSE

  33. Vocal del tribunal

    Pensamiento crítico: desarrollo y valoración de un programa de enseñar a pensar 2002

    Universidad de Salamanca

    NIETO CARRACEDO, ANA M.

  34. Vocal del tribunal

    Identidad y alfabetización: un diseño educativo basado en las funciones socioculturales de la lectoescritura 2002

    Universidad de Salamanca

    OLMOS ROA, ANDREA

  35. Vocal del tribunal

    Modelos de intervención psicopedagógica en Centros de Educación Secundaria. Identificación y evaluación 2002

    Universidad Autónoma de Madrid

    Oliva Granizo, David de la

  36. Vocal del tribunal

    Los procesos de planificación de la escritura en alumnos con y sin dificultades de aprendizaje: evaluación e intervención 2001

    Universidad de León

    MARBÁN PÉREZ, JOSEFINA MILAGROS

  37. Vocal del tribunal

    Información vocacional y expectativas de autoeficacia: intervención para la planificación de la carrera en Educación Secundaria 2001

    Universidad de Valladolid

    MERINO TEJEDOR, ENRIQUE

  38. Presidente del tribunal

    Adolescentes em risco: um estudo socio-ecológico de um bairro degradado da cidade de Lisboa 2000

    Universidad de Salamanca

    NEVES SIMÕES, CARLOS EUGENIO

  39. Presidente del tribunal

    La instrucción de estrategias de comprensión en el ambito sociolingüístico del segundo ciclo de la E.S.O : Una propuesta didáctica para "enseñar a comprender" desde el currículo 2000

    Universidad de Extremadura

    Montanero Fernández, Manuel

  40. Presidente del tribunal

    La instrucción de estrategias de comprensión en el ámbito sociolingüístico del segundo ciclo de la E.S.O. Una propuesta didáctica para enseñar a comprender desde el curriculum 2000

    Universidad de Extremadura

    MONTANERO FERNANDEZ, MANUEL

  41. Vocal del tribunal

    Adquisición de la lectura en lengua castellana: perfiles cognitivos de aprendices con dificultades 2000

    Universidad de Murcia

    CALVO RODRIGUEZ, ANGEL

  42. Presidente del tribunal

    La adquisición del principio alfabético: efectos de la instrucción en habilidades de conocimiento fonémico en el aula primaria 1999

    Universidad de Salamanca

    ZUBIAUZ DE PEDRO, BEGOÑA

  43. Vocal del tribunal

    Lingüística aplicada a la enseñanza de la lengua (ciencias del lenguaje y enseñanza de la lengua en la educación secundaria) 1999

    Universidad de Salamanca

    GONZÁLEZ NIETO, LUIS

  44. Vocal del tribunal

    El desarrollo de la comprensión lectora a lo largo de la adolescencia: construcción de la macro estructura y recuerdo, memoria operativa y procesos inferenciales 1999

    Universitat de Girona

    BOSCH MARTORELL, ANNA

  45. Vocal del tribunal

    Programa de libertacao creativa con imagem: desemvolvido para criancas con necessidade de apoio pedagogico 1998

    Universidad de Salamanca

    ALVES RODRIGUES, MANUEL

  46. Vocal del tribunal

    Conocimiento metafonológico silábico y lectura 1998

    Universidad de Murcia

    MARIN SERRANO, JAVIER

  47. Vocal del tribunal

    Efectos de la correferencia, la conexión causal-temporal y el conocimiento previo sobre los procesos de comprensión y aprendizaje de textos 1998

    Universitat de València

    MARTINEZ RICO, GABRIEL

  48. Secretario del tribunal

    Orientación profesional en personas con discapacidad: desarrollo y aplicación de instrumentos de evaluación e intervención 1997

    Universidad de Salamanca

    Jenaro Río, Cristina

  49. Vocal del tribunal

    Estrategias de aprendizaje de las ciencias sociales en la eso. 1997

    Universidad de Zaragoza

    TERUEL MELERO, PILAR

  50. Vocal del tribunal

    La imaginabilidad de las palabras como factor clave en el procesamiento lingüístico del hemisferio derecho. Evidencias en sujetos neurológicamente normales y afásicos. 1996

    Universidad de Oviedo

    MONSALVE GONZALEZ, ASUNCION

  51. Secretario del tribunal

    Procesos cognitivos en alumnos con dificultades de aprendizaje en educación primaria 1995

    Universidad de Salamanca

    CRESPO SIERRA M. TERESA

  52. Vocal del tribunal

    Acceso al léxico en buenos y malos lectores con diferente cociente intelectual (c.i.) En un sistema ortográfico transparente 1994

    Universidad de La Laguna

    RODRIGO LOPEZ, MERCEDES

  53. Vocal del tribunal

    Análisis de los esquemas de comunicación oral y escrita como mediadores en la comprensión de textos 1994

    UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Vieiro Iglesias, Pilar

  54. Secretario del tribunal

    La lectura en la escuela infantil: una perspectiva cultural 1993

    Universidad de Salamanca

    GARCÍA COLMENARES, CARMEN

  55. Vocal del tribunal

    La enseñanza de habilidades de análisis fonológico en el aprendizaje de la lectura y de la escritura. Programas para educación infantil 1993

    Universidad de Salamanca

    DOMINGUEZ GUTIERREZ, ANA BELEN

  56. Vocal del tribunal

    Escritura y desarrollo del niño. Influencia del modelo caligráfico y el desarrollo psicológico 1993

    Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

    MALLA MORA, RAQUEL

  57. Vocal del tribunal

    Compresión de textos expositivos: un modelo de intervención 1993

    UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Collado Salguero, Isabel

  58. Vocal del tribunal

    Desarrollo de la conciencia silábica y adquisición de la lectura 1993

    Universidad de Murcia

    CARRILLO GALLEGO, MARIA SOLEDAD

  59. Vocal del tribunal

    Pragmática evolutiva: características suprasegmentales del input linguístico infantil 1992

    Universidad Pontificia de Salamanca

    DIEZ ITZA, ELISEO

  60. Secretario del tribunal

    El esfuerzo de procesamiento y los cambios en el contexto cognitivo en la estimación de la duración psicológica 1991

    Universidad de Salamanca

    BUENO MARTINEZ, MARIA BELEN

  61. Secretario del tribunal

    Los miedos en la estructura de la personalidad del niño: evolución y tratamiento 1991

    Universidad de Salamanca

    PEÑA DEL AGUA ANA

  62. Vocal del tribunal

    Estructura simbólica y patología de la comunicación: desarrollo cognitivo y de la intención comunicativa en autistas en comparación con deficientes no autistas y normales 1991

    Universidad Pontificia de Salamanca

    GARCIA SANCHEZ, JESUS NICASIO

  63. Vocal del tribunal

    La comprensión de cuentos en los niños: la influencia de un contexto rural aislado 1991

    UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

    GARATE LARREA, MILAGROS

  64. Secretario del tribunal

    Análisis evolutivo de la empatía y la amistad como variables mediadoras de los comportamientos de ayuda y cooperación entre niños y adolescentes 1989

    Universidad de Málaga

    FUENTES REBOLLO, MARIA JESÚS